El pez gato

pez-gatoEl «Pez gato» con Joaquin Cid Leal

En esta ocasión Joaquin Cid, nos muestra en su vídeo la dificultad que entraña para algunas aves pescadoras el engullir al conocido como «pez gato», debido las endurecidas púas que éste presenta en su aleta dorsal y pectoral. Como casi todo nuestro trabajo, las imágenes han sido grabadas en una de las charcas del río Guadiamar.

-Clases de pez gato

Pez gato tigre: se trata de un pez propio de panama, cuerpo largo y delgado, cabeza grande y deprimida y un ligero pronunciamiento del labio superior, puede superar el metro de longitud y los treinta kilos,bandas transversales negras(en aletas manchas redondas) (surubi atigrado)

Pez gato manchado: original de los ríos de américa septentrional,introducido en Europa, pez de fondo. (ictalurus nebulosus)

Pez gato de vientre negro: suele nadar con el vientre hacia arriba debido a que desarrolla su vejiga natatoria mas hacia la parte ventral,se alimenta por las noches cazando insectos con su boca vuelta hacia arriba. (synodontis nigriventris)

Pez gato de cola roja; supera el metro de longitud en poco tiempo y es muy agresivo,original del amazonas (phractocephalus hemioliopterus)

Pez gato: (ameiurus nebulosus) este es el que nos encontramos en la mayoría de nuestros embalses, no suele superar los 35 cm,cabeza ancha y aplanada y ocho barbillones

Pez gato nariz de pala: (pseudoplatystoma) carnivoro que se alimenta cerca del fondo,cuerpo sin escamas rayado,superan los dos metros.

-El pez gato es una especie invasora y lleva su nombre debido a sus bigotes que recuerda a los gatos.

Los peces gatos son un grupo variado de peces denominados por sus tentáculos o barbillas prominentes, que dan la imagen de los bigotes de un gato. Son encontrados principalmente en entornos de agua dulce de todo tipo, con especies en todos los continentes, excepto en la Antártida. Algunas especies de las familias Ariidae y Plotosidae también se encuentran en hábitats marinos.

Hay tipos de especies muy blindadas y también especies desnudas, sin embargo, no tienen escamas. No todas las familias de peces gatos tienen tentáculos prominentes; lo que define a un pez en el orden Siluriformes son ciertas características del cráneo y vejiga natatoria.

-Características del pez gato

El pez gato no tiene escamas. Todos los peces gatos, excepto los miembros de la familia de peces gatos eléctricos, poseen un fuerte rayo óseo ahuecado el cual lleva en sus aletas dorsales y pectorales, a través del cual libera una proteína si el pez se siente amenazado. En los miembros del pez gato americano y del pez gato punzante de Sri Lanka, esta proteína es tan fuerte que puede llevar a un ser humano al hospital si tiene la mala suerte de recibir una picadura.

El pez gato tiene una carne dulce y suave que los hace importantes como fuente de alimentación en todo el mundo. El tamaño y conducta de los peces gatos está en el rango de los más pesados. El tamaño medio de la especie es de unos 1,2 metros a 1,6 metros, y los de más de 2 metros son muy raros. Los especímenes más grandes registrados miden más de 2,5 metros de longitud y a veces exceden los 100 kilogramos de peso.

-Hábitos y costumbres. Distribución geográfica

Entre sus hábitos destacan el ser animales acuáticos que permanecen la mayor parte de su tiempo en el fondo del agua, suelen ser de costumbres nocturnas y la mayoría habitan en aguas dulce, aunque existen grupos que viven en agua marina, generalmente asociados a arrecifes; también en agua salubre, especialmente en los estuarios. Existen ciertas excepciones, es decir peces gatos con costumbres diurnas como es el caso de los locáridos, y especies que se asocian en grupos, por ejemplo las populares corydoras.

El pez gato se distribuye por todas las partes del mundo a excepción de la Antártida. En la actualidad se estima que el número de especies supera con creces más de dos mil especies.

-Alimentación

La alimentación del pez gato es muy variada y los hábitos alimenticios son muy diferentes en función al grupo al que pertenezca el pez, en esa línea es de destacar que existen especies que son casi exclusivamente herbívoras, otras tienes preferencias por los invertebrados acuáticos, existen aquellos que se alimentan de otros peces, incluso determinados grupos consumen zooplacton; también no hay que olvidar peces gatos que parasitan a otros peces, bien mediante lepidofagia, bien mediante hematofagia, nos referimos al grupo integrado en la familia Trichomycteridae.

-Comportamiento:

De carácter pacífico, no debería de tener problemas a la hora de convivir con otros de su especie (exceptuando los peces disco y los escalares), aunque si tiene hambre puede volverse agresivo y atacar a sus compañeros de acuario. Es un pez nocturno, que duerme durante el día y se alimenta por la noche.

Pueden adoptar una actitud territorial y solitaria al alcanzar la madurez, no permitiendo que otros peces gato se encuentren cerca de ellos. Al principio puede sentirse incómodo e inseguro, con lo que buscará un lugar donde esconderse, aunque con el paso del tiempo irá ganando seguridad y saldrá del mismo.