• Home »
  • Noticias »
  • Comienza la XLII edición del curso de ingreso a la Policía Local en la Escuela de Seguridad Pública

Comienza la XLII edición del curso de ingreso a la Policía Local en la Escuela de Seguridad Pública

logoespa3Más de 40 aspirantes inician la XLII edición del curso de ingreso a la Policía Local en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía..

Un total de 41 aspirantes iniciaron este jueves la XLII edición del curso de ingreso a la Policía Local en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.

El director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez, ha abierto esta actividad formativa que concluirá el próximo 16 de junio y que incluye períodos de prácticas de los alumnos en las plantillas policiales de veinte municipios andaluces, según ha informado la Junta en una nota.

Este curso tiene carácter obligatorio para todas aquellas personas que accedan a la categoría de policía en la comunidad autónoma. Demetrio Pérez ha subrayado que dicha actividad, parte del proceso selectivo, es necesaria para acceder a la condición de funcionario de carrera y superar el período de funcionario en prácticas.

Durante el curso, con un total de 1.300 horas de formación especializada teórica y práctica tanto en las instalaciones de la ESPA como en los cuerpos de Policía Local donde van a prestar su servicio, se impartirá formación en el conocimiento del ordenamiento legal, la investigación, la regulación y ordenación del tráfico, la prevención de la delincuencia, atención a las víctimas y protección de la ciudadanía, así como en todas las nociones prácticas necesarias para el desempeño de sus funciones como agentes.

El director general ha destacado el buen nivel del profesorado que imparte estos cursos y la actualización permanente del contenido de los mismos, incluyendo fenómenos recientes que deben ser abordados por el personal de los distintos cuerpos de la Policía Local, subrayando la intervención policial ante casos de violencia de género, acoso escolar y ciberacoso.

También ha puesto de manifiesto la importancia de la formación en materia de mediación como forma alternativa y complementaria a la vía jurisdiccional para la resolución de conflictos, lo que otorga a la policía local el carácter de «policía de proximidad».

La ESPA, con casi 30 años dedicada a la formación de policías y profesionales de las emergencias y la protección civil de toda Andalucía, es un centro de referencia en esta materia que durante el primer semestre de 2016 ha celebrado 92 actividades formativas organizadas directamente o en colaboración con otras entidades en la que han participado 7.695 personas, de las que 7.269 han sido hombres y 426 mujeres.