El alcalde anuncia que esta semana arrancan los sondeos en la mina

Dos jóvenes señalan un punto de la corta de los Frailes.

Dos jóvenes señalan un punto de la corta de los Frailes.

El Ayuntamiento envía currículos de vecinos del pueblo a la sociedad Minera Los Frailes.

El alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández (IU), anunció ayer que “está previsto que definitivamente” sea en “la primera semana de agosto” cuando la empresa adjudicataria de las minas de la localidad “vaya a comenzar los sondeos, culminando así el trabajo desarrollado en los últimos meses de labores geofísicas y preparativos técnicos diversos”.

En un comunicado, el alcalde expuso además que, “durante estos meses, desde el Ayuntamiento, por mediación de Alcaldía y la Concejalía de Urbanismo, se han mantenido conversaciones con la sociedad Minera Los Frailes, a fin de constatar la evolución de los trabajos previos a la extracción minera, así como la gestión de los distintos permisos necesarios”.

Asimismo, “desde la Concejalía de Empleo se le han entregado todos los currículos, que por parte de los vecinos se han ido registrando en la base de datos municipal”, que “contiene perfiles profesionales muy diversos”, desde profesionales de administración hasta oficiales de la metalurgia o conductores, pasando por limpiadores o peones, según apuntó el alcalde.

Para el primer edil, “Aznalcóllar está preparada para aportar esfuerzo e inteligencia a la apertura de nuestras minas a través de nuestros profesionales”. “Estamos seguros también de que los pequeños empresarios y comerciantes de nuestro pueblo están realizando movimientos en sus negocios, a fin de adaptarse a la nueva realidad económica que nos viene y generar el máximo de valor añadido en Aznalcóllar”, agregó el regidor, que precisamente trabajó en las minas antes de la catástrofe ecológica de la multinacional sueca Boliden y fue representante sindical de los trabajadores.

Desde la Concejalía de Desarrollo Local se está “potenciando” igualmente “la coordinación entre distintos empresarios de Aznalcóllar, a fin de poder competir, en mejores condiciones, en el trabajo complementario a la extracción minera”. De igual modo, el Ayuntamiento recuerda que, desde la Concejalía de Empleo, en coordinación con la de Educación, “se va a seguir insistiendo a las consejerías correspondientes de la Junta de Andalucía para establecer un plan de formación en la localidad, para ir preparándonos cualificativamente para las nuevas necesidades que el mercado laboral autóctono va a generar con estas inversiones”. En ese sentido, el alcalde anunció que en septiembre se volverán a “solicitar reuniones complementarias para desarrollar dicho plan en Aznalcóllar”.

Fuente: DiariodeSevilla