Paterna y Mairena, en abrazo flamenco

cartel-concurso-flamenco-pateneras-paterna-de-rivera-2016-256x256Huévar del Aljarafe participa en su cuarta fase preliminar del XLI Concurso Nacional de Cante por Peteneras

SI Paterna de Rivera desde su Ayuntamiento está llevando a cabo en sus fases selectivas el desarrollo de la XLI edición de su Concurso Nacional de Cante por Peteneras, cuya final está programada para el 30 del presente mes con un fin de fiesta animado por «Capullo de Jerez«, «El Cabrero» y Alonso Núñez «Rancapino hijo«, Mairena del Alcor (Sevilla) realiza idéntica actividad con su Concurso Nacional de Cante Jondo en colaboración con la Casa del Arte Flamenco «Antonio Mairena», con final previsto para el 2 de septiembre próximo.

El hecho de hacer coincidir ambas convocatorias en una misma información está justificado por dos motivos esenciales: de un lado, porque Paterna va a hacer entrega de la Medalla de Oro de su anual cita flamenca a la Ciudad de Mairena del Alcor (Sevilla) y, de otro, porque algunas de las fases de selección de sus concursos se desarrollan alternativamente en ambas poblaciones. La del pasado sábado día 2, cuarta fase preliminar del XLI Concurso Nacional de Cante por Peteneras se llevó a cabo en el Palacio de los Duques de Arcos, en Mairena, con la intervención de participantes llegados desde Álora y Málaga capital, Gines, Bellavista, Brenes, Paradas, Bollullos de la Mitación y Huévar del Aljarafe (Sevilla), Medina Sidonia y Paterna de Rivera (Cádiz), con el respaldo guitarrístico del joven paternero Didier Macho y el maestro jerezano Manuel Lozano «El Carbonero«.

La próxima cita, prevista para el sábado, 9, a partir de las nueve de la noche y, a fin de evitar un más largo desplazamiento de los concursantes al ser todos ellos de la provincia de Cádiz, se realizará en la sede de la peña cultural flamenca «La Petenera«, en Paterna de Rivera, con una fase clasificatoria del concurso mairenero y, con la intervención de Agustín García, de Paterna; Esteban Guerrero, de Cádiz; Jorge Rodríguez y Aroa Cala, de El Puerto de Santa María; José Manuel González, de Chiclana y Juan Lara, de Jerez de la Frontera. En esta ocasión el protagonismo corresponde a los participantes del Concurso Nacional de Cante Jondo de Mairena del Alcor. En el programa editado al efecto no se señalan nombre o nombres de guitarristas; suponemos que llegarán de Sevilla capital o de la provincia, a fin de que el acto resulte como se anuncia en este comentario: Paterna y Mairena, en abrazo flamenco.

-El origen

El origen del palo flamenco de la Petenera siempre ha tenido un halo de misterio, pero parece ser que en los últimos años los investigadores y flamencólogos han determinado que el origen de esta variante flamenca se encuentra en la localidad gaditana de Paterna de Rivera. Por esta razón, y no podía ser de otra manera, es el ayuntamiento de Paterna el encargado moral de custodiar, promocionar y mejorar (si fuera posible) este preciado cante jondo, asociado, en cierta forma, a la desgracia. Como ocurre con las letras de otros muchos palos, que suelen referirse a desgracias y penas.

Desde 1972, este Concurso sigue dando a conocer este misterioso cante, y a lo largo de los años han ido desarrollándose diferentes variables por los mismos participantes en el concurso, aunque siempre respetando el modelo clásico, simplemente enriqueciendo.

Este Concurso de Cante por Peteneras, una de las citas anuales del flamenco en Cádiz, no solo tiene su aportación al cante flamenco, sino a la cultura y tradición de todo un pueblo que se vuelca con el flamenco y que le tiene tanta devoción.

Al hablar de la petenera, no podemos pasar unos versos de una de las más grandes intérpretes de este palo flamenco, Dolores Jiménez Alcántara, Niña de La Puebla:

Dicen que la petenera
trae mal fario y maldición.
En el arte no hay fronteras,
en el arte no hay fronteras,
que eso es lo que quiere Dios…
Dicen que la petenera
trae mal faria y maldición.