¿Qué ha sido el ruido que ha despertado a Sevilla esta mañana?

Foto. Juanma Moreno - Momento del aterrizaje del aparato -

Foto. Juanma Moreno – Momento del aterrizaje del aparato –

Un estruendo al filo de las siete de la mañana ha dejado confuso y sin poder dormir a muchos sevillanos

Un ruido ensordecedor que se ha podido oír en toda Sevilla ha despertado a más de uno en esta mañana de jueves. Sobre las siete de la mañana se ha escuchado un estruendo que muchos no han podido ubicar. ¿De dónde venía el ruido?

Ni explosión y accidente ni nada parecido. El trueno que se ha escuchado en toda la ciudad al filo de las siete de la mañana ha sido el vuelo de seis aviones Eurofighter que escoltaban al Impulse II, el avión solar que esta mañana ha aterrizado en el aeródromo de San Pablo.

El Impulse II ha sobrevolado la capital andaluza antes de tomar tierra en el aeropuerto sevillano. Durante su aproximación al aeródromo, ha sido escoltado por una pareja de cazas Eurofighter y por la patrulla Águila del Ejército del Aire español.

Dicha patrulla está normalmente compuesta por siete aviones, de modo que hasta nueve cazas han sobrevolado a Sevilla, sorprendiendo con su ruido a los sevillanos y, en algún caso, sacándolos del sueño.

Fuentes cercanas al aeropuerto explican que no solo nueve aviones han escoltado al Impulse II. También había volando junto a él hasta dos helicópteros, un INAER y un ORCA. El primero de los dos es que el que se ha encargado, entre otras cosas, de tomar imágenes de vídeo y fotografías espectaculares de la aproximación a Sevilla vista desde el aire.ClnrYRyXEAEgid9

Los pilotos del Solar Impuse: «La aventura ha sido un éxito gracias a las fuerzas de la naturaleza»
  • El alcalde ha agradecido la elección de Sevilla, «desde donde partió la primera vuelta al mundo», como llegada de una de las etapas de la vuelta al orbe sin combustible

A las 7.38 horas aterrizaba en Sevilla Bertrand Piccard con el avión solar con el que ha realizado la primera travesía transatlántica sin combustible fósil. En la capital hispalense se han reunido con su compañero y piloto en otras ocasiones del Si2André Borschberg. Juntos han tratado de explicar lo que supone la expedición más allá del hito científico.

Piccard ha calificado la experiencia como haber estado en otro mundo, el mundo de la naturaleza, un lugar en el que ha podido apreciar la belleza del océano, sus diferentes colores y luces. Además ha señalado el simbolismo de que el día de la salida, el 20 de junio fue la primera vez desde hace 68 años que coincidía luna llena con el solsticio de verano. Destaca que además del logro científico es una experiencia emocional única. «En el mundo de la exploración no tienes la certeza de nada pero la aventura ha sido un éxito gracias a las fuerzas de la naturaleza». El piloto ha querido resaltar la importancia de las expediciones transatláticas en la historia para el cambio de mentalidad en el ser humano, desde Cristobal Colón y el descubrimiento del Nuevo Mundo y ahora hacer posible volar sin necesidad de combustibles.

A nivel tecnológico han señalado el gran avance que supone y que espera que en un futuro sea posible la existencia de aviones de pasajeros impulsados por energía solar. Sobre la energía solar Borschberg  ha querido destacar el gran trabajo realizado en España en esta materia, país al que ha considerado pionero en energías renovables.

Por su parte, André Broschberg, que realizó la travesía del Pacífico, ha felicitado a su compañero por haber podido cumplir un sueño que tenía desde hace 17 años. Ha comentado la buena labor del equipo cuando, durante la travesía, un frente se aproximó desde el sur por lo que tuvieron variar el rumbo. Ha señalado que el proyecto Solar Impulse «es una demostración de eficiencia energética y gestión inteligente». «Hemos demostrado que el cambio es posible cuando se adopta la actitud adecuada podemos traspasar nuestros propios limites».

En el acto de presentación del aterrizaje del Solar Impulse también han estado el director de Aeropuerto de Sevilla, el embajador de Suiza en España y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quienes han querido felicitar al piloto por el logro y agradecer al proyecto haber escogido Sevilla y España como una de las paradas del gran hito como es la vuelta al mundo en un avión impulsado por energía solar.

Espadas ha destacado que la elección de la capital andaluza ha sido muy acertada pues en cuatro años se celebra el quinto centenario de la primera vuelta al mundo que salió desde Sevilla.  Además ha resaltado el trabajo realizado en Sevilla en lo que a energías renovables, destacan la planta de Solucar. FUENTE ABC

  • VER AQUÍ LAS MEJORES IMÁGENES DEL AVIÓN SOLAR IMPULSE
  • SABER MAS AQUÍ