Llegan los primeros incendios a Huévar

HUÉVAR - Fuego registrado hoy junto al Polígono Ganadero

HUÉVAR – Fuego registrado hoy junto al Polígono Ganadero

Los primeros incendios de la temporada nos invitan a recordar algunos consejos para evitar la declaración de fuegos o para hacer frente a las llamas.

Aunque todavía quedan unas semanas para el verano, los primeros incendios de la temporada ya han llegado. Cada verano y como si fuera de una forma orquestada, vemos como el fuego calcina diversos lugares la localidad Hervense.

El primer fuego de la localidad Hervense apunta a ser «intencionado». La declaración de estos incendios locales nos lleva a recordar algunos consejos sobre cómo evitar provocar un incendio o cómo actuar en caso de incendio. Por ejemplo, la llegada del buen tiempo invita a ir a pasar el día a la montaña, al río o al campo; pero una vez que volvamos a casa tenemos que recoger todas las botellas y envases vacíos, además del resto de residuos-. La presencia de botellas o papeles en la naturaleza no solo da mala imagen, sino que ayuda a la propagación de los incendios incrementando los daños que causas.

También debemos prestar atención a las restricciones a la hora de hacer fuego. Todavía podemos utilizar las barbacoas o merenderos y quemar los restos agrícolas o restrojos, aunque siempre debemos hacerlo con cuidado y respetando las zonas delimitadas para ello. Eso si, en los meses de máximo calor estará prohibido hacer fuego. Los fumadores también deben de asegurarse que apagan los cigarros, y no tirarlos nunca al suelo o por la ventana del coche si no quieren provocar un incendio.

En caso de incendio, si decidimos sumarnos a los grupos de extinción y vigilancia, debemos poner especial énfasis en todo lo relacionado con la seguridad. En todo momento deberemos actuar bajo la vigilancia de los expertos, siguiendo sus órdenes y evitando asumir riesgos que nos puedan poner en peligro tanto a nosotros mismos como al resto de integrantes del equipo de extinción. A lo largo del año también se puede colaborar en la prevención de incendios junta a las entidades que limpian montes o preparan cortafuegos.

Hay que recordar que detrás del 96% de los incendios forestales que se declaran en nuestro país está la mano del hombre, ya sea de manera intencionada o involuntaria. Por eso, hay que evitar situaciones en las que podamos provocar un incendio; aunque también hay que recordar a nuestros gobernantes que para evitar desgracias hay que invertir en protección contra incendios, manteniendo limpios los bosques, caminos y/o pastizales, asi como tener en buen estado y actualizados los equipos de prevención y extinción de incendios.

– Sanlucar la Mayor se une contra el fuego

El Ayuntamiento de Sanlucar la Mayor se ha puesto manos a la obra, y según lo publicado por este Ente local, ya esta está realizando la revisión del Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales (PLEIF).

En este sentido crea algo novedoso y dicen..«Necesitamos ciudadanos voluntarios para formar parte del Grupo Local de Pronto Auxilio, un grupo que deberá estar integrado por personas de nuestro municipio que deseen participar de forma voluntaria, altruista y sin ánimo de lucro en las tareas de prevención y lucha contra los incendios forestales, así como en la restauración de las áreas incendiadas, en el caso de que produjese un incendio. Las asociaciones de cualquier tipo, pero sobre todo las de sensiblidad ambiental son también bienvenidas a formar parte de este plan.

El Ayuntamiento de Sanlucar la Mayor comenta que si algún ciudadano está interesado puede ponerse en contacto con el Área de Medio Ambiente en el teléfono 955100600 ext 1160 o en el correo electrónico medioambiente@sanlucarlamayor.es.