• Home »
  • Política »
  • El pleno de Diputación de Sevilla declara ‘persona non grata’ a Otegi con la abstención de IU y Participa

El pleno de Diputación de Sevilla declara ‘persona non grata’ a Otegi con la abstención de IU y Participa

Otegi, durante un acto, con otro líderes abertzales. / EFE

Otegi, durante un acto, con otro líderes abertzales. / EFE

Otegi, persona non grata en la provincia – El pleno de Diputación de Sevilla declara ‘persona non grata’ a Otegi con la abstención de IU y Participa

El PSOE y C’s apoyan la moción del PP contra la «campaña mediática» del ex líder de Batasuna. IU y Participa se abstienen.

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este miércoles en sesión ordinaria, ha aprobado con el voto a favor del PP, el PSOE y Ciudadanos, y la abstención de IU-CA y Participa, una moción del Grupo popular que declara ‘persona non grata’ en la provincia al líder de la izquierda abertzale y candidato a lehendakari por EH-Bildu, Arnaldo Otegi.

La moción del PP, defendida por Virginia Pérez, señala que Otegi, quien recientemente salía de prisión tras cumplir seis años y medio de condena por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna por orden de ETA, «no condena los crímenes de ETA, no pide perdón a las víctimas y no contribuye con la Justicia a esclarecer numerosos casos aún pendientes».

Los populares señalan además su reciente presencia en unas conferencias celebradas en el Parlamento Europeo, invitado por los eurodiputados de Los Verdes/Alianza Libre Europea, así como en el Parlamento catalán y el Ayuntamiento de Barcelona, invitado por «la CUP, JuntsXsí y Podemos», cuando aún «cumple una pena de inhabilitación especial para el desempleo de cargo o empleo público».

La moción, por eso y entre otros aspectos, pide «la condena de la utilización que Otegi ha hecho» del

Parlamento europeo y las instituciones catalanas, que ninguna institución pública permita la visita de personas condenadas por delitos relacionados con el terrorismo y declarar a Otegi como «persona non grata en la provincia de Sevilla».

Durante el debate plenario, el PSOE ha mostrado su «postura clara y contundente» en la lucha contra el terrorismo y aunque la socialista Trinidad Argota ha opinado que se no se trata de un asunto de alcance «local o provincial», es necesario que no haya «duda» ninguna ante cualquier iniciativa relacionada con el terrorismo. Javier Millán, por Ciudadanos, ha sido breve, criticando la figura de Otegi aunque no sea «el principal problema de la provincia de Sevilla en este momento». No obstante, ha manifestado que ante este tipo de cuestiones «no caben medias tintas».

La popular Virginia Pérez, por su parte, ha criticado intensamente que los diputados de IU-CA no interviniesen durante el debate y que el portavoz de Participa Sevilla, Julián Moreno, redujese su actuación al turno de justificación de voto, posterior a la emisión del mismo. «Hay que tener altura de miras como para decir una palabra», ha recriminado a IU-CA y Participa, considerando de «vergüenza» su posición.

Y después de que la propuesta prosperase con el apoyo del PP, el PSOE e IU-CA, pero la abstención de IU-CA y Participa, Moreno ha leído un manifiesto en el que Participa aboga por la consecución de «la paz y la superación de la violencia», pero una moción como la citada no resulta adecuada «ante un nuevo proceso electoral». Participa, de cualquier modo, condena la violencia, se solidariza con las víctimas del terrorismo y apela a «la reconstrucción del tejido social y la convivencia» en el País Vasco.

Enlace relacionado:

  • Huevar declara al Secretario general de Sortu Arnaldo Otegi persona non grata.

AGENCIAS: Sevilla, Europa Press