• Home »
  • Noticias »
  • Unos 40 efectivos de la Guardia Civil refuerzan el dispositivo para la campaña fresera

Unos 40 efectivos de la Guardia Civil refuerzan el dispositivo para la campaña fresera

FRESAS GC

La Guardia Civil refuerza la campaña fresera

La Guardia Civil ha incorporado desde el 1 de marzo a 40 agentes procedentes de diversas provincias de la comunidad autónoma andaluza para el dispositivo especial para la campaña fresera 2016 en Huelva, diseñado para las poblaciones con mayor presencia de estos cultivos.

HUELVA, 27 Abr. (EUROPA PRESS)

Dichos agentes se dedican a las labores de seguridad ciudadana en dichas poblaciones orientándose su actuación a controlar las incidencias delictivas en general y particularmente a la lucha contra los delitos cometidos contra el patrimonio, según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa.

Como marco estratégico, después de realizar los análisis que han conducido a la identificación de las áreas críticas, y para lograr incrementar la seguridad ciudadana, se han establecido tres unidades de seguridad específicas en las localidades de Almonte, Moguer y Lepe, denominadas Useca (Unidad de Seguridad Ciudadana y Agrícola) con un total de 40 guardias civiles, que trabajarán junto con los Equipos Edati (Equipos de atención al inmigrante), pudiendo de esta manera orientar eficientemente los servicios policiales.

Estas Usecas cubren las vertientes occidental y oriental de la provincia, reforzando las áreas de cultivo de Moguer-Palos de la Frontera con la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Huelva (Usecic)

Además, también siguen actuando dentro del Plan de Lucha contra los Robos en el Campo, los equipos ROCA (Equipos de investigación de robos en el campo) implantados en la provincia para combatir los delitos que se vienen sufriendo en las áreas agrícolas y rurales.

En lo que va de campaña, se ha procedido a la detención/investigación de 70 personas por delitos cometidos en explotaciones agrícolas. Del mismo modo se han realizado más de 55 inspecciones en puestos ambulantes en mercadillos de toda la provincia, lugares donde suelen ir a parar las mercancías sustraídas.

En este sentido y abundado en la importancia de la comunicación con los sectores afectados se han realizado 13 reuniones y 79 entrevistas entre agentes de la Guardia Civil y agricultores.

La Guardia Civil, un año más, potencia su despliegue con 1.879 servicios realizados hasta la fecha para asegurar una de las mayores regiones productora de fresas en el mundo, con 9.500 hectáreas dedicadas al cultivo de frutos rojos y más de 6,5 millones de naranjos. Es de resaltar en esta campaña los siete detenidos/investigados del pasado 13 de abril cuando portaban 700 kilos de naranjas que habían hurtado en una finca en Gibraleón.