Muere atropellado un nuevo lince entre Hinojos y Villamanrique

lince fallecido 2016Muere atropellado un nuevo lince entre Hinojos y Villamanrique

Un ejemplar de lince ibérico, una hembra de doce años, ha fallecido este fin de semana tras ser atropellado en la carretera A-481, entre los municipios de Hinojos (Huelva) y Villamanrique de la Condesa (Sevilla), en lo que supone el segundo caso en el espacio natural de Doñana y el cuarto en el global durante el presente año 2015.

Ello se produce poco después de una reunión mantenida entre la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento y la asociación conservacionista WWF a cuenta de los atropellos, y de la que el colectivo, según precisaba a Europa Press el responsable del programa de conservación de especies de WWF España, Luis Suárez, salía con buenas vibraciones en tanto que «se ha concretado la buena voluntad de Fomento».

A ésta han apelado, por otro lado, para que se acelere el proceso con vistas a realizar obras «de mayor calado» que los trabajos de mantenimiento realizados hasta ahora en los ‘puntos negros’ de atropello.

Ecologistas apunta a que «los linces no votan» como causa de la inacción de la administración ante los atropellos

Al respecto, el Ejecutivo estatal ha informado a los ecologistas de que se están formalizando los documentos para la adscripción al proyecto ‘Iberlince’, así como de un convenio con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, lo que permitirá ejecutar más partidas.

Respecto a uno de estos puntos –donde se ha dado el tercer caso de atropello en 2015: el restante se dio en la vía A-3001, entre Adamuz y Obejo (Córdoba)–, en la A-4 a su paso por la provincia de Jaén, el Estado, según Suárez, «va a intentar empezar la redacción del proyecto este mismo año para tenerlo finalizado en 2015 y empezar lo antes posible».

Tanto en esta vía como en la N-420 (Córdoba) se trataría de ejecutar pasos de fauna, la infraestructura demandada por las asociaciones conservacionistas como realmente eficaces para prevenir estos incidentes.

(Europapress)