• Home »
  • Noticias »
  • Todo el centro de Sanlúcar la Mayor tendrá wifi libre antes de final de año

Todo el centro de Sanlúcar la Mayor tendrá wifi libre antes de final de año

Una sanluqueña hace uso del wifi en una de las plazas céntricas del municipio. / María Gallardo

Una sanluqueña hace uso del wifi en una de las plazas céntricas del municipio. / María Gallardo

El Ayuntamiento ha firmado un convenio con una empresa local que ofrece el servicio gratis

Sanlúcar la Mayor podrá convertirse antes de que finalice el año en uno de los pocos municipios de la provincia de Sevilla, junto con Alcalá de Guadaíra, en disponer de zonas wifi abiertas en todo el centro urbano. La experiencia se puso en marcha en el municipio aljarafeño en esta pasada Semana Santa en la plaza Virgen de Los Reyes y en la plaza Santísimo Cristo de la Humildad,grandes espacios abiertos, que se encuentran junto al Ayuntamiento, y que actualmente están totalmente peatonalizados y son muy utilizados como zonas de esparcimiento por los vecinos.

La próxima área que contará con wifi público será La Corredera, para que llegue hasta el recinto de la feria, y el parque de Las Majarocas. Está previsto que se habiliten de inmediato, para que la feria, que comienza esta semana, cuente con wifi.

Los siguientes espacios que se adecuarán serán el nuevo parque Huerta Abajo, el polideportivo y el mercado de abastos, según informa el concejal de Participación Ciudadana, Álvaro García: «La idea de este equipo de gobierno es convertir a Sanlúcar la Mayor en una smartcity».

Este proyecto se está llevando a cabo gracias al acuerdo de colaboración ente el Consistorio y la empresa local Aljarafe Telecom. Al Ayuntamiento el contar con wifi libre en todo el centro del municipio le sale gratis, a cambio facilita a la empresa los espacios o edificios públicos en los que instalar las antenas. El gerente de Aljarafe Telecom, Eloy Díaz, explica que este acuerdo con el gobierno local les ha permitido colocar los equipos necesarios con mucha más celeridad y sin tener que estar pidiendo permiso a particulares. Además, remarca que es un buen camino para crear «imagen». De hecho, en todos los puntos de la localidad que cuenten con wifi libre se instalará una placa con el logotipo del Ayuntamiento y de la empresa que presta el servicio.

En estas zonas de acceso libre a internet se puede navegar a una velocidad de 256 kB por segundo, lo máximo que permite la ley en espacios gratuitos, lo que facilita mandar y recibir Whatsappy abrir páginas web, mientras que los clientes de Aljarafe Telecom disfrutan de una velocidad de cuatro megas. Para poder disponer de este wifi público solo hay que detectar la red ayto-telecom, introducir la palabra usuario en el campo usuario y como contraseña poner sanlucar.

Tanto el Consistorio como la empresa están convencidos de que el proyecto será todo un éxito, prueba de ello es que durante la Semana Santa, cuando se puso en marcha en plena carrera oficial, llegó a haber hasta 300 usuarios conectados a la vez.

Fuente: El Correo