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infohuevar.es se suma a la campaña #pásaloporelautismo en el Día Mundial del Autismo

NOS SUMAMOS

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nfohuevar.es se suma a la campaña #pásaloporelautismo en el Día Mundial del Autismo

Este sábado, 2 de abril, se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. La Federación Autismo España, apoyada por más de 100 entidades de familiares y personas con TEA, ha propuesto  este año una nueva campaña de concienciación. Con el hashtag #PásaloporelAutismo y el lema ‘Inclusión, tolerancia y respeto’, invita a todo el mundo a “pasar el testigo del autismo”.  También infohuevar.es ha querido sumarse para apoyar la visibilización de este colectivo y sus reivindicaciones.

Cada el 2 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el objeto de concienciar a la sociedad sobre este tipo de trastorno, que afecta al 1% de la población mundial, y promover la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Este día se celebra desde que, en el año 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), declarara este día en la resolución 62/139 del 18 de diciembre de 2007 (A/RES/62/139) e instase a los gobiernos y otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil y al sector privado, a que observasen debidamente este día y tomaran medidas para la toma de conciencia de la sociedad. Desde entonces, cada 2 de abril, se iluminan de azul monumentos y edificios emblemáticos, el color que simboliza el autismo. También se anima a la gente a vestir de azul y subir selfies a las redes sociales, entre otras campañas.

Este año, la Federación Autismo España ha propuesto, con el lema ‘Inclusión, tolerancia y respeto’, una campaña de concienciación que consiste en “coger el testigo del autismo”. En dicha campaña colaboran con las 75 entidades de familiares y personas con TEA que integran Autismo España; así como las 25 que integran la Confederación Española de Autismo FESPAU. También infohuevar.es ha querido sumarse para apoyar la visibilización de este colectivo y sus reivindicaciones.

En la web Díamundialdelautismo.com hay materiales que se pueden descargar para crear el testigo o para subirlos tal cual a las redes sociales con el hashtag #PásaloporelAutismo.

Por su parte, la Federación Autismo Madrid ha presentado este año un comunicado en el que plantea una serie de reivindicaciones de cara al Día Internacional de la Concienciación sobre el Autismo, defendiendo que un día así debe “poner encima de la mesa, en la agenda social y política, un hecho muy importante: las personas con Autismo y sus familias tienen el derecho de poder alcanzar el mayor grado posible de felicidad a través de una sociedad diseñada por todos y para todos”.

Los retos que plantean en su manifiesto son:
  • Un diagnóstico precoz acompañado de una atención temprana especializada, gratuita y de calidad.
  • Una educación inclusiva, flexible y dotada de los recursos necesarios en cada modalidad educativa, de modo que garantice el máximo desarrollo del alumnado con TEA. Así mismo, la educación no debe limitarse a la edad infantil y juvenil sino que, como todos nosotros, también las personas con TEA deben tener y poder ejercer su derecho a seguir recibiendo educación a lo largo de toda su vida.
  • Una sanidad que atienda con mayor eficacia y especificidad a las personas con Autismo.
  • Unas oportunidades de empleo digno, pues se calcula que más del 80% de los adultos con autismo están desempleados cuando las investigaciones indican que los empleadores están dejando escapar capacidades que se presentan de forma más habitual entre personas con TEA que en la población neurotípica.
  • Un desarrollo en la etapa adulta que garanticen la máxima calidad de vida y las mayores cotas de autonomía personal. Como media, una persona pasa más de 50 años en su etapa como adulto, y ahí es donde también las personas con TEA tienen el derecho de que se las atienda, se colmen sus necesidades y se trabaje para que su envejecimiento, que en ocasiones vemos que es precoz y asociado a otras comorbilidades, no suponga una merma de su calidad de vida y de los recursos que tienen a su alcance.
  • Una formación especializada y continua de los profesionales que trabajan con este colectivo y sus familias en los diferentes ámbitos de intervención (sanidad, educación, empleo, dependencia, familia, ocio, vida adulta, etc.).