Almonte presenta el cartel del Rocío 2016

Cartel Romería del Rocío 2016

Cartel Romería del Rocío 2016

Mientras los Cristianos celebramos  la Resurrección del Señor, Almonte pone el primer cohete rociero de esta Romería en el cielo.

El pueblo ya se ha vestido de fiesta para la celebración de su fiesta más importante la Romería en Honor de su Patrona.

El Domingo de Resurrección, como manda la tradición, se ha presentado el cartel anunciador de la Romería de este año, obra de María Ignacio Moyo Carrasco. Tal y como indica la propia Hermandad Matriz en un comunicado, se trata de un cartel de composición clásica y sencilla que permite su visualización global en un solo golpe de vista, ocupando el lugar central y de forma destacada la imagen de la Santísima Virgen como Reina y Patrona de Almonte, enmarcada en un ovalo del que sobresale extendiendo su gracia y su luz mas allá de sus limites  cual sol resplandeciendo, un fulgor repujado en clásica e inconfundible ráfaga que la hace brillar con su inconfundible silueta, en la que se puede apreciar una hermosa letanía de piropos y virtudes de nuestra madre, así podemos verla como puerta del cielo, representada con la celestial puerta de la Ermita, esa que nos lleva a la misma gloria cada vez que la atravesamos, o como torre de marfil, representada en este caso por la torre de la iglesia de Almonte, el pocito…cual pozo de sabiduría, el anda de salvación, lirio de las marismas, etc.

Dicho medallón cuelga de una extraordinaria guirnalda de flores que conforman la silueta de un Simpecado sobre el cielo azul de la noche marismeña, un Simpecado que es elemento singular y común en todas las hermandades filiales, que lo portan con ocasión de tan universal romería para traerlo a las plantas de la Santismima Virgen desde todos los rincones del mundo.

Esta bella iconografía se sitúa sobre una escena monocroma de hermosos azules robados al atardecer almonteño a su llegada a la Aldea cuando cada año peregrina hasta la Ermita de su Patrona. En esta escena la composición se abre simbólicamente invitando a todos los peregrinos y romeros de todas las Hermandades a unirse a Ella como filial amor hacia la Virgen, tras el Simpecado rojo que la Matriz porta a caballo de forma tan especial.

Al contemplar tan original hecho los tamborileros y tamborileras situados en primer plano nos hacen sentir esa música que resuena como banda sonora de la romería, pellizcando el corazón de todo el que se siente rociero. Ante nosotros se abre un camino de arenas blancas en el que hundir nuestros pasos hacia la Blanca paloma como lo hacen las 117 filiales representadas en las 117 flores de ese jardín que enmarca a la Virgen en forma de Simpecado, jardín del que Ella es celestial jardinera y cada lunes de pentecostés riega con su Rocío del Cielo, para infundirles el Espiritu que promueva y extiéndala devoción a la Santísima Virgen por todos los rincones  del mundo.

Coronando el cartel el Espiritu Santo, pentecostés eterno, paloma blanca que sobrevuela sobre la marisma y su reina, para llevar el fuego del espiritu que arde en las letras que nombran a la madre de Dios en la Bellisíma advocación que Almonte eligió, con inigualable acierto, para su madre, Rocío. 

Colorido alegre y luminoso para un cartel glorioso que anuncia la mas universal de las romerías a la Santisima Virgen, en su advocación las hermosa «Rocío».