• Home »
  • Noticias »
  • La Banca Pública del Ayuntamiento de La Roda entrega los primeros cinco microcréditos

La Banca Pública del Ayuntamiento de La Roda entrega los primeros cinco microcréditos

La Roda de Andalucía (Sevilla) entrega los primeros microcréditos municipales.

La Roda de Andalucía (Sevilla) entrega los primeros microcréditos municipales.

El Ayuntamiento de La Roda de Andalucía (Sevilla) entrega los primeros microcréditos de su propia banca pública
Como ya anunciábamos aqui, La Banca Pública del Ayuntamiento de La Roda de Andalucía ya está en funcionamiento y este martes ha entregado los primeros micro-créditos dirigidos a autónomos y pymes rodenses, concretamente cinco micro-créditos, cuatro de ellos de 1.500 euros y uno de 1.000 euros.

Según informa el Consistorio en un comunicado, estos micro-créditos fueron concedidos tras la reunión del consejo de administración de la Banca Pública presidido por el alcalde de La Roda, Fidel Romero, y con los vocales –tres concejales de IU, dos del PSOE y uno del PP– y el secretario, que analizaron seis peticiones y concedieron cinco.

Estos micro-créditos han sido concedidos a dos bares, una tienda textil, una carpintería metálica y una ganadería vacuna y el importe del crédito será destinado en la mayoría de los casos a la compra de suministros, de materiales y productos nuevos para cada negocio. Los beneficiarios tendrán que devolverlo al cero por ciento de interés en un plazo máximo de 18 meses.

«Los primeros en España en recibir un micro-crédito de la banca pública son de La Roda, porque es la primera del país. Queremos que la banca tenga una función social, destinada a la creación de empleo», indica el alcalde, que señala que en La Roda se lleva»años apoyando a los autónomos y a los pequeños empresarios, no solo con esto sino también con la entrega de cheques de 500 euros a mujeres que lleven seis meses dadas de alta como autónoma, o 500 euros por la contratación de otra persona, o con la bonificación de impuestos para locales de menos de 100 metros cuadrados, entre otros».

Añade que, si un ayuntamiento pequeño con un presupuesto de cuatro millones y medio de euros ha podido tener una banca pública con una partida de 25.000 euros, «todas las administraciones pueden hacerlo», por lo que pide a la Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía que tomen ejemplo», explicaba esta mañana el primer edil rodense. De esta forma, afirma que la banca pública comienza a funcionar «demostrando que es posible que una administración pública lleve a cabo este tipo de acciones dirigidas a autónomos y pymes».

Está abierta a las aportaciones anónimas o de empresas que quieran aportar de manera altruista más recursos para esta causa. «Pueden entregar desde cinco o diez euros hasta lo que quieran. Unos 12 o 14 vecinos se han puesto en contacto con nosotros para colaborar y cuatro empresarios también se han interesado para aportar una cuantía para la banca, por lo que es previsible que haya más micro-créditos que se puedan entregar y que finalmente sean más de 25.000 euros», adelanta Romero.

Indica que han sido numerosos los ayuntamientos que se han puesto en contacto con La Roda para pedir información y documentación para poder llevar a cabo esta iniciativa en sus municipios, mencionando otras localidades de la comarca, como Pedrera o Gilena; de la provincia, como -, o también desde otras provincias como Cádiz o incluso desde el resto de España, como de Valencia, Madrid o El País Vasco, entre otros.

 «La intención es dar cuenta de que sí hay alternativa dentro del municipalismo. Espero que cunda el ejemplo y soy consciente de que otros municipios de IU van a seguir sus pasos. La Diputación podría llevarlo a cabo perfectamente con el superávit que tiene, así que nadie diga que no se puede poner en marcha», comenta Manuel Lay, coordinador provincial de IU.

Igualmente, el secretario provincial del PCA, Carlos Vázquez, señala que se lleva cinco años reivindicando a la Junta que lleve a cabo una banca pública y «hoy se demuestra que las cosas se pueden hacer de otra forma». «Un pequeño ayuntamiento tiene su propia Banca Pública, pionera en el municipalismo español y pionera entre las administraciones públicas en su conjunto, además con una colaboración pública y privada. Desde lo público para las necesidades de la gente», aclara.

Fuente: AndaluciaInformacion