NATURALEZA – La hormiga león

hormiga leónLa hormiga león – (por Joaquin Cid)

Nos centramos en un insecto que excaba una trampa en la tierra, en forma de embudo, oculto en su fondo espera la llegada de algún otro insecto que caiga a su interior, sobre todo hormigas, los arrastra bajo tierra y se alimenta de ellos. 

Hormiga León – (Macronemurus appendiculatus, que así se llama este insecto conocido como la hormiga león, y que en su estado de larva se encuentra en zonas de tierra seca y arenosa, su momento de mayor actividad lo alcanza en días calurosos y en horas del mediodía). 

Cava un agujero profundo y con forma de embudo, permaneciendo enterrada en su fondo; está equipada con un sentido de detección que recoge las más ligeras vibraciones, es capaz de ponerse en movimiento con tan sólo sentir el temblor que produce el movimiento de un grano de arena que cae.

Se alimenta de pequeños insectos, sobre todo de hormigas que entran en su foso y que debido a la fina arana suelta no es capaz de salir, por lo que una vez los atenaza con sus «mandíbulas», pongo comillas porque no son verdaderas mandíbulas, sino una especie de pinzas o piezas bucales huecas por la que inyecta un líquidor paralizador y por las que succiona los jugos vitales de sus víctimas.

Posee unos apéndices semejantes a una ancla situados debajo de su cuerpo que le permite aferrarse a la tierrra y así poder arrastrar y controlar a sus presas.

La hormiga león vive en el estadio larval, del cual toma el nombre, durante dos años, pasando después a crisálida dentro de un capullo y finalmente emerge en un bonito adulto alado y parecido a una libélula, la que suele alimentarse de pulgones.Existe una sola generación anual de adultos.

Los adultos de hormiga león son completamente distintos de las larvas. El adulto, en la imagen, se caracteriza por un abdomen largo y estrecho, y por sus dos pares de alas hialinas, grandes y aún más largas que el abdomen. Otras especies tienen manchas marrones sobre estas alas. Las antenas notorias y terminadas en maza y la posición de las alas en reposo envolviendo el abdomen diferencian claramente la hormiga león de las libélulas. El adulto tiene costumbres crepusculares; vuela en verano en terrenos secos a la búsqueda y captura de pulgones. Existe una sola generación anual de adultos.

La larva posee un color marrón discreto; no tiene alas, pero sí unas mandíbulas potentes. El abdomen de la larva es corto y robusto. Vive en terrenos arenosos resguardados de la lluvia, donde excava su nido en forma de volcán en el que se entierra cabeza arriba con las mandíbulas preparadas para atrapar cualquier insecto que caiga en la trampa. Inyecta veneno paralizante a la víctima y la digiere exteriormente La hormiga león vive en este estadio larval, del cual toma el nombre, durante dos años. Pasa después por el estadio de crisálida dentro de un capullo y finalmente emerge el adulto alado.