El Tamborilero en el Rocío

Sin título.pngmbrUno de los principales personajes de la romería del Rocío es sin duda El tamborilero de El Rocío

¿sabes el origen del tamborilero de El Rocío?

El tamborilero es un personaje de origen militar que daba ánimo a las tropas golpeando el tambor o tamboril con unas baquetas y también utilizado como acompañamiento en diversas ceremonias religiosas.

En la actualidad, en cada hermandad uno o varios tamborileros acompañan al Simpecado. Delante de este, de la directiva de cada hermandad y de los romeros, siendo su son y melodía lo que marca el camino a seguir, ya sea por los caminos o en cada acto religioso que en la romería son bastantes.

El tamborilero posee el don de tocar la flauta y el tambor a compás y hacer sentir con sus sones el escalofrio dentro de tu cuerpo, cuando escuchas una salve rociera, de un toque de alba al amanecer, toque de camino cuando caminamos, y al bailar unas sevillanas debajo de los pinos en medio de la marisma.

La flauta con su pitido agudo y desgarrador y a veces suaves y armonioso, entona las melodías típicas del Rocío y siempre acompañado del compas bronco y profundo del tambor. En realidad el repertorio rociero es bastante escaso casi siempre se toca lo mismo, aparte de las sevillanas que el repertorio es mucho más amplio.

Es emocionante cuando en la celebración de la santa misa al alzar el sacerdote la Hostia y el Cáliz escuchamos los sones del himno nacional y en ese momento nos sentimos más rocieros.

Un tamborilero bien vestido con su traje corto, su sombrero y sus botos delante de los maravillosos Simpecados que caminan hasta la Aldea, es un ejemplo de hermandad formal y comprometida con las costumbres de tantos años y hacen de él una estampa autentica de tipismo y realidad. Muchas canciones y sevillanas se han escrito dedicadas a este personaje pues como hemos comentado antes es imprescindible el la romería del Rocío. Últimamente las hermandades rocieras están promocionando mucho al tamborilero, haciendo escuelas y enseñando desde la más tierna infancia, para que no se pierda la tradición.

Villamanrique es escuela de tamborileros desde los tiempos lejanos que junto con los carreteros hacen de este pueblo bandera del tipismo y costumbres rocieras autenticas, pues os recordaré que fue la primera y más antigua hermandad, después de la matriz (Almonte) que peregrinó hasta las plantas de la Blanca Paloma.

El Rocío Hoy.