• Home »
  • Noticias »
  • Aljarafesa aprueba su plan de inversiones por 120 millones, con un incremento del 6% con fondos propios

Aljarafesa aprueba su plan de inversiones por 120 millones, con un incremento del 6% con fondos propios

Obras en Huévar- archivo

Obras en Huévar- archivo

Aljarafesa ha aprobado su plan de infraestructura hidráulica para el periodo 2016-2019

Aljarafesa ha aprobado su plan de infraestructura hidráulica para el periodo 2016-2019 por un total de 120 millones de euros, en el que cabe destacar un incremento del seis por ciento respecto al año anterior de las inversiones a realizar con fondos propios de la empresa responsable del ciclo integral del agua en el Aljarafe.

Aljarafesa ha aprobado su plan de infraestructura hidráulica para el periodo 2016-2019 por un total de 120 millones de euros, en el que cabe destacar un incremento del seis por ciento respecto al año anterior de las inversiones a realizar con fondos propios de la empresa responsable del ciclo integral del agua en el Aljarafe.

Según informa la empresa en un comunicado, dentro del plan de inversiones de la entidad, las actuaciones se pueden dividir en dos subgrupos dependiendo de la envergadura y tipología de las obras para la prestación del servicio. Las obras supramunicipales, debido al gran coste que conllevan, suelen estar cofinanciadas con otras entidades tales como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) o la Junta de Andalucía y la propia Aljarafesa.

Este tipo de obras contemplan actuaciones, principalmente en las conducciones generales comarcales del Aljarafe, así como en las instalaciones de producción de la empresa, es decir, que benefician a la comarca o al sistema en general, tanto en materia de abastecimiento como de saneamiento, representadas en el Plan de inversiones en 39 actuaciones que importan alrededor de 76,3 millones de euros. Como ejemplo de este tipo de actuaciones podemos destacar las obras que han finalizado en el año 2015 por la gran mejora que han supuesto para los vecinos del Aljarafe, tales como el tanque de tormentas de Tomares, que minimizará las inundaciones acaecidas en los últimos años en esta población; las actuaciones para el refuerzo del abastecimiento en Pilas y Santiponce; la mejora del ramal oriental en Mairena, Umbrete, Palomares y La Algaba, y el refuerzo de abastecimiento a Aznalcóllar y Gelves.

En materia de saneamiento, destaca el entorno Doñana Fases IV y V, que ha significado importantes actuaciones en las poblaciones de Valencina de la Concepción, Bollullos de la Mitación, Salteras, Aznalcóllar, Villanueva del Ariscal y en la comarca en general. Además, en el plan recientemente aprobado, existen una serie de actuaciones que se encuentran en ejecución, tales como la ampliación del sistema de ozonización y filtros de carbón activo de la estación de tratamiento de agua potable, la duplicación de la Estación de Depuración de Aguas Residuales en Palomares del Río, los refuerzos del ramal occidental, el saneamiento del entorno Doñana Fase V, la optimización de los sistemas de control de la red de saneamiento de la comarca, y la prolongación del colector de pluviales en Aznalcázar.

Pero las actuaciones que se verán incrementadas en cuanto a inversiones con respecto al plan anterior, y que completan el Plan de infraestructura hidráulica del Aljarafe, son las inversiones que financia Aljarafesa en su totalidad y que prevé 75 acciones en instalaciones locales de los pueblos a los que la empresa presta servicio, con un coste de alrededor de 43,7 millones de euros. Según indica, éstas son las obras que más inciden en los vecinos ya que suponen mejoras dentro de los propios pueblos, o lo que es lo mismo, en las puertas de nuestras casas.

Tan sólo en 2015, en las llamadas obras menores, Aljarafesa sustituyó o amplió 12.440 metros de redes, así como todos los elementos precisos y necesarios sobre las redes destinadas a garantizar una correcta prestación del servicio a nuestros usuarios y ayuntamientos. También realizó 942 acometidas tanto de abastecimiento como de saneamiento. En el otro conjunto de actuaciones menores u obras municipales financiadas íntegramente por Aljarafesa, la empresa de agua se coordina con los ayuntamientos para acometer acciones conjuntas, en las que su función es renovar las redes de distribución de los pueblos, mientras que los ayuntamientos realizan otras obras civiles.

Estas últimas acciones requieren una estrecha colaboración con los consistorios para poder realizar una planificación certera de las mismas. Sólo en obras municipales, Aljarafesa ha sustituido más de 16.500 metros de tuberías y ha realizado más de 1250 acometidas. De modo que si se suman los metros lineales de tuberías sustituidas durante 2015 en el interior de los 29 municipios a los que Aljarafesa presta servicio, estas equivaldrían a la distancia existente entre Sevilla y Huévar del Aljarafe.

EUROPAPRESS