NATURALEZA – «Zapatero de agua»

zapatero de agua joaquin cid

Nuevo vídeo de Joaquin Cid Leal

En nuestra serie de cortos documentales, Momentos con la Naturaleza, hoy os muestro otro de insectos, el conocido como «Zapatero de agua» (Gerris lacustris), también se le llama «Zancudo de agua», un insecto curioso que seguro muchos de vosotros habréis visto en las corrientes de agua, también en charcas tranquilas y que parece flotar sobre ellas, 

El zapatero de agua mide entre dos y tres centímetros de longitud corporal. La cabeza tiene largas antenas y grandes ojos

Es posible verle sobre la superficie de las aguas entre abril y noviembre. También es abundante en árboles y arbustos, y en una amplia gama de plantas herbáceas. Aunque prefiere las aguas quietas, es capaz de nadar con firmeza en corrientes poco importantes.

Se desliza sobre el agua apoyándose en su larguísimo segundo par de patas, mientras que el par posterior lo utiliza a modo de timón; ambos pares poseen una almohadilla apical formada por pelos hidrorrepelentes, que consiguen formar como una pequeña bolsita de aire sobre la superficie.

Las patas delanteras quedan libres y están atentas para la captura de otros pequeños insectos de los que se alimenta con voracidad.

Pasan el invierno bajo la vegetación próxima al agua, y al principio de la primavera, la hembra depositará los huevos sobre las plantas acuáticas.