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El servicio ‘Bus + Bici’ del Consorcio de Transporte acumula una caída de usuarios desde 2012

BusBikeRacksKF1En 2015 no hicieron uso del servicio los viajeros procedentes de Carmona, Huévar del Aljarafe y El Viso del Alcor.
El servicio del Consorcio de Transporte Metropolitano de ‘Bus + Bicicleta’ acumula una caída de usuarios del 17,5 por ciento desde 2013. Según los datos acumulados comprendidos entre la serie 2006 – 2015, son los usuarios que proceden de Tomares los que más han utilizado el servicio, por contra son los vecinos de Carmona los que menos lo han usado.

Si usted vive en el área metropolitana de Sevilla o si gusta de frecuentarla, sabrá o debería saber de la existencia del servicio ‘Bus + Bici’ del Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla, servicio que permite, de manera gratuita, el uso de una bicicleta pública a toda persona mayor de edad ( o menor con autorización) que haya realizado un viaje en el transporte público metropolitano.

Este servicio, tal y como informa ‘endata sevilla’, se puso en marcha en septiembre de 2006, registrando 56 usuarios en su primer mes,alcanzando los 1.281 al final de ese año. Actualmente, tomando como última recogida de datos 2015, como constata ‘endata Sevilla’, este servicio ha sido utilizado por 34.608 usuarios, teniendo a los vecinos de la localidad de Gines como los usuarios principales, concretamente 3.523 usuarios, el 10,18 por ciento del total de usuarios que hicieron uso de este servicio en 2015.

– Evolución 2006 – 2015

La demanda del servicio ha ido en aumento desde su puesta en marcha hasta el año 2012, según se observa en el gráfico. De los 1.281 usuarios de 2006 se pasó a los 10.594 de finales de 2007. El incremento que experimentó en 2008 fue de un 95,46 por ciento, alcanzando la cifra de los 20.707, casi el doble de los registrados en 2007. El crecimiento continuaría hasta los 41.580 usuarios de 2012.

Tras 2012 la demanda descendió, registrándose una caída interanual de los usuarios del servicio del 7,65 por ciento, es decir, 3.181 usuarios menosLa caída continuaría hasta 2015, registrándosepérdidas de usuarios del 7,15 por ciento (2.746 usuarios menos en 2014) y del 2,93 por ciento (1.045 usuarios menos en 2015). Tal y como refleja el gráfico facilitado por ‘endata sevilla’, entre 2013 y 2015, el servicio acumula una caída de usuarios del 17,5 por ciento (en 2015 se registraron 7.272 demandas menos del servicio que en 2012).

También se constata una clara trayectoria estacional, fijando a agosto como el mes donde el servicio es menos demandado, y por contra teniendo a octubre como el mes que acumula más usuarios.

– Distribución por localidades

Según los datos acumulados comprendidos entre la serie 2006 – 2015, son los usuarios que proceden de Tomares los que más han utilizado el ‘Bus+Bici’ desde su puesta en funcionamiento (con 40.401 demandas de bicicletas, el 14,32 por ciento del total). En el lado opuesto estarían los vecinos de Carmona, que son los que menos usan el servicio (once usuarios en 10 años).

Respecto a 2015, la mayor demanda se registra en Gines (3.523 usuarios, el 10,18 por ciento), después le siguen los vecinos de Castilleja de la Cuesta, con 3.223 usuarios, el 9,31 por ciento del total; y en tercer lugar los de Tomares, con 2.874 usuarios, el 8,30 por ciento del total. En 2015 no hicieron uso del servicio los viajeros procedentes de Carmona, Huévar del Aljarafe y El Viso del Alcor.