Ojo, podriamos llegar a ver el litro de combustible a 50 centimos

5382832w-640x640x80Ojo, podríamos llegar a ver el litro de combustible al precio del litro del agua embotellada…

Alguien dijo una vez que lo que de verdad movía el mundo era el petróleo, y en cierto modo tenía mucha razón, el problema es lo que hay detrás del petróleo. Fortunas, petroleras y miles de millones que forman un lobby que sin duda alguna puede abrir y cerrar el grifo a su antojo para exprimir más o menos nuestras carteras.

Lo que estamos viviendo ahora mismo se reflejará a la larga en los libros de historia de la economía ya que no se ha registrado una situación similar desde 2004 y todo esto porque en la recta final de la jornada de ayer el precio del barril de Brent  se desplomó por debajo de los 30 dólares.

La jornada de hoy vuelve a rozar nuevamente la barrera de los 30 dólares y aunque estos rebotes son muy amargos para nosotros, lo cierto es que los expertos auguran una ligera caída durante el resto del año por lo que podríamos llegar a ver los precios del diésel rozar los 70 céntimos de euros el litro en los surtidores de las gasolineras y todo porque algunos economistas comentan que el precio del barril podría perder hasta dos tercios de su actual valor, situándose en los 10 dólares el barril.

Entre las causas de estos bajos precios tenemos un exceso de oferta y como no, una demanda que aunque os cueste creerlo, es muy baja. Para que os hagáis una idea, la producción mundial arroja 1 millón de barriles de sobra al día y el posible inicio de venta masivo de barriles por parte de Irán podría añadir entre 500.000 y 1.000.000 de barriles más diarios.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos dijo que sus reservas de gasolina aumentaron en 8,4 millones de barriles desde el 1 al 8 de enero, muy por encima de las expectativas de los analistas.

Desde el 31 de diciembre el precio del barril ha caído un 17% y China es una de las principales culpables por la desaceleración que ha sufrido su potente economía.

La guerra del Franking entre Arabia Saudí y EEUU ha aumentado la cantidad extraída y sobre todo, ha reducido la demanda de la potencia estadounidense que ahora ya no necesita importar tanta cantidad de petróleo.

De aquí hasta el mes de Marzo seguirán los precios tal y como están pero una vez llegado ese mes, los países de la OPEP se reunirán y discutirán su nueva forma de actuación. ¿Cerrarán el grifo o lo abrirán más aun para debilitar a sus adversarios en su particular guerra del petróleo?

La caída del precio del barril también tiene efectos negativos para la economía pero los que tendremos un respiro seremos los conductores que como adictos tenemos que ir al surtidor a rellenar el depósito todas las semanas. ¿Llegaremos a ver el precio del litro de diésel al precio de un refresco o incluso del agua embotellada?15

¿Por qué el precio de la gasolina no baja tanto ni tan rápido como del petróleo?
Los motivos son los siguientes:

– El precio total del producto final que nosotros conocemos como combustible se compone de precios variables y precios fijos. Los costes variables que afectan al precio de los combustibles están solo compuestos por el precio final de la materia prima que supone el 40% del combustible y por los impuestos que variarán en función de la base. Los costes fijos son todos los que hacen que el petróleo se convierta en carburante y llegue a nuestros depósitos: salarios, transportes, refinería, márgenes de las Estaciones de Servicio y de los distribuidores, etc… Esto supone que una bajada del precio del barril de materia prima solo repercutirá  en un 40% del total del producto y no te preocupes ya que si esto pasa, los márgenes de los costes variables aumentarán.

– Tal y como he comentado en el apartado anterior, los márgenes de las operadoras han ido en aumento por la baja presión competitiva, la baja presión que ejerce la sociedad y la nula presión del gobierno que se ve claramente beneficiado ya que de ese margen también cobra impuestos… Curiosamente, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), estos márgenes son cada vez más altos y empiezan a superar los existentes en otros países. La CNMC también ha subrayado que España es el país miembro de la Unión Europea que cuenta con los carburantes más caros antes de impuestos.

– La divisa tiene también algo de culpa. Si os fijáis, los anuncios de subidas o bajadas en el precio del barril se hacen endólares estadounidenses. Al pagarse en dólares y no tener un cambio favorable por la fluctuación y leve debilitamiento de la moneda europea, aquí, también salimos perdiendo. Cuando el dólar estaba débil, el cambio nos beneficiaba de una forma bastante perceptible incluso para el consumidor final.

– Las distribuidoras alegan que ellas cobran al precio que pagan, pero no es verdad. No hay que ser muy listo para saber que desde que el petróleo es extraído hasta que llega al surtidor, pasan semanas o meses. Las empresas tienen sus reservas de gasolina y alegan que hace meses compraron el producto más caro, sin embargo no te dicen que ellos ahora también lo pagan barato y dentro de meses te lo cobrarán al precio que estimen oportuno.“Misteriosamente”, este precio se incrementará si la fecha de venta cae en operación salida, festividad, vacaciones o puente…

– Existe un retraso manifiesto en los datos recogidos sobre las estaciones de servicio y los generados en las bolsas de materia prima por que llevar un control diario de irregularidades, resulta casi imposible, los operadores lo saben, la Unión lo sabe, y nadie hace nada porque los que pagamos, somos nosotros.

– La determinación de los precios no deriva directamente de cómo evolucione el petróleo, sino de los precios Platts, que no funcionan con un sistema de cotización media sino con uno de máximos y mínimos. No hay términos medios, redondean al alza o a la baja…

Ya os hemos hablado en detalle del desglose del precio del litro de combustible. Básicamente tenemos cuatro partes principales en el precio del carburante, que realmente son dos, pero una de ellas tiene “sub-categorías”: precio antes de impuestos, e impuestos. A su vez, los impuestos son el omnipresente IVA(el 21%), impuestos especiales (IE) y el antiguamente conocido como impuesto de ventas minoristas de determinados hidrocarburos líquidos (IVMDH), y que tenía un tramo estatal y uno autonómico. Hoy, a esos tramos se los denomina “tipo estatal especial”, “tipo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos”. O sea, mismo perro, con diferente collar.

¿Cuál es el desglose del precio final del gasóleo?

Costes de negocio 54% Coste de producto 41%
Otros costes y márgenes 13%
Impuestos 46% IVA 17%
Impuesto especial 3% autonómico
Impuesto especial 26 % estatal
 Enlace relacionado

– El precio del petróleo cae un 41% en un año pero la gasolina solo baja unos céntimos