• Home »
  • Noticias »
  • El párroco abre la «Operación Teja» para rehabilitar el templo de la Asunción

El párroco abre la «Operación Teja» para rehabilitar el templo de la Asunción

huevar-teja-parroco--620x349Ángel Puentes vende por 10 euros tejas con el nombre del donantepara poder arreglar los techos del templo.

ABC – Daniel Cuellar

La Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Huévar del Aljarafe se encuentra en obras desde hace algunos meses debido al mal estado que presenta y su párroco ha buscado una forma muy sinbólica y emblematica de recaudar fondos, que ha sido muy bien recibida por todos los vecinos del pueblo.

Ángel Puentes, oriundo de Ciudad Real, es el párroco de la localidad y arcipreste de Pilas. Él fue quien se percató del mal estado que presentaba el templo. <<hace cuatro años, cuando llegué, hicimos una limpieza del tejado y los operarios se dierón cuenta de que necesitaba una obra de urgencia>>, comenta don Ángel a ABC provincia.

El párroco se puso de inmediato  en contacto con el Arzobispado de Sevilla, que envió a sus técnicos para baremar los daños. En el mes de junio comenzaron las obras consistentes en la restauración de los elementos estructurales que sostienen el tejado, asi como la impermeabilización de las cubiertas con el fin de evitar el riesgo de filtraciones y su desprendimiento.

– Ábside y solería

Asimismo, en la reforma se contempla la sustitución completa de lábside y la conservación de la solería de la parroquia por mármol blanco <<esta obra es una de las mas importantes que ha tenido el templo y en cuanto a la financiación tiene dos grandes pilares: la primera de ellas, gracias a la Archidiócesis de Sevilla que vela por todos los templos, y la otra, que esta siendo posible gracias a la gran generosidad de los feligreses, porque Huévar es un pueblo muy pequeño pero tiene un corazón muy solidario y generoso>>, comenta.

Aunque la párroquia lleva mas de dos años todo tipo de actividades para recaudar fondos con el fin de poder llevar a cabo esta importante obra, a don Ángel se la ocurrido una idea muy original, la bautizada por el párroco  como <<Operacion Teja>> consiste en que cada persona, familia, entidad, asociación o grupo que así lo desee tendrá la oportunidad de perpetrar su nombre en una de las mas de 200 tejas que compondrá la nueva cubierta, a cambio de un simbólico donativo de 10 euros.

– Trasciende lo local.

Esta actuación está teniendo una gran repercusión, no solo a nivel local sino tambien de otros lugares como Ciudad Real, donde su Patrona, Santa María del Prado, tiene a su nombre una de las mas de 200 tejas que ya tienen firma.

Esta original iniciativa surge de don Ángel, que comenzo con la primera teja que lleva su nombre. <<En mi profesión he estudiado para ser sacerdote, pero al final acabo haciendo un poco de todo, y es algo muy gratificante para mi. Es algo sencillo y simbólico, un gesto muy bonito  que va a quedar para la perpetuidad, cuenta el párroco manchego.

Con este gesto se quiere hacer participe a todo el que quiera colaborar con la reforma de este templo, que podrá contactar con el párroco y dejar su sello en alguna de las tejas que comprondrán la nueva cubierta de la iglesía.

Así mismo la parroquia de Huévar del Aljarafe tiene una cuenta abierta para recibir donativos. El templo hervense data de entre los siglos XV y XVI, y se trata de una iglesía fortaleza situada entre el Aljarafe y el Condado de Huelva. Huévar fue llamada <<Sevilla la Chica>> por su gran riqueza ya que posee un retablo de la Virgen del Rosario qué es una autentica joya, junto con la Capilla del Sagrario con una azulejería muy interesante, donde se encuentra la Virgen de la Antigua, a la que se le ha dotado de una nueva iluminación y unas lamparas de plata.

– Terremoto de Lisboa

Tras el terremoto de lisboa la Torre se destruye (vídeo documental terremoto) y es cuando se construye la actual, en consonancia con la antigua y que tambien actualmente se está restaurando. Ver Torre de la Iglesía aquí

Ademas en estas fechas, en el altar se ha montado un belén <<al mas puro estilo de Andalucía>> lleno de lentisco y de madroños, con dos cataratas – una de ellas casi de dos metros de altura, mediante un sistema de agua, ya que el párroco es hijo de un blenista. El nacimiento lo compone la Sagrada Familia, obras cedidas por el escultor e imaginero  Sevillano, José María Leal Benitez.

Video – situación de como se encontraba la techumbre de la parroquia