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Izquierda Unida ha hecho pública una posición como organización en la que pide la eliminación de la variante Carrión de los Céspedes en la vía férrea que conecta Huelva y Sevilla

Ignacio Escañuela - Alcalde de Carrión de los Céspedes por IU

Ignacio Escañuela – Alcalde de Carrión de los Céspedes por IU

Izquierda Unida ha hecho pública una posición como organización en la que pide la eliminación de la variante Carrión de los Céspedes en la vía férrea que conecta Huelva y Sevilla.

En un comunicado del Alcalde de Carrión de los Céspedes a este informativo de infohuevar.es, manifiesta lo siguiente.

«En este proyecto, la organización de IU Carrión de los Céspedes debe expresar públicamente la siguiente posición. Izquierda Unida Carrión de los Céspedes exige a la organización de Izquierda Unida Andalucía una defensa clara y pública de la demanda histórica de conexión con Sevilla mediante trenes de cercanías. Conexión que no exige inversiones de importancia y sí una voluntad política de integrar el territorio y dar a Carrión de los Céspedes un transporte público que le corresponde por su posición en una comarca que une a Sevilla y a Huelva.

En este sentido, IU Carrión de los Céspedes echa en falta en la posición pública que, junto a la exigencia de mejores comunicaciones por tren y carretera entre Huelva y Sevilla, no incluya un plan de integración global del territorio, que reconozca el municipalismo como una de nuestras identidades.

Cualquier otra posición que no reconozca las legítimas  reivindicaciones de Carrión de los Céspedes y un programa para dar cumplimiento a éstas, encontrará nuestra oposición más firme desde la asamblea y desde nuestra posición en las instituciones».Daniel-Hernando-en-Estacio-Renfe-con-los-candidatos-al-Senado-Miguel-Angel-Gea-y-Carmelo-Cumbreras-640x380

– Izquierda Unida-Unidad Popular aboga por acabar ‘con el abandono que sufren las infraestructuras’

En este sentido, el cabeza de lista de Izquierda Unida-Unidad Popular para el Congreso de los Diputados, Daniel Hernando, ha expuesto el pasado miercoles en la estación de Renfe de Huelva “nuestro compromiso firme para que esta provincia deje de estar marginada en materia de infraestructuras y para lograr que Huelva tenga unas comunicaciones por tren y por carretera de primera calidad”.

Hernando ha explicado que “vamos a poner en marcha la mejora de la línea férrea Huelva-Sevilla, con la eliminación de la variante de Carrión de los Céspedes y los pasos a nivel, lo que reducirá la duración de este trayecto en unos 45 minutos”. Hernando añade que “ésta es una propuesta factible, mucho más sensata y económica, en contraposición al proyecto estereotipado y multimillonario del AVE que llevan vendiendo tanto el PP como el PSOE y que sólo serviría para aquellos que se lo puedan permitir”.

“También queremos aumentar la frecuencia de trenes entre Huelva y Madrid porque los actuales horarios no garantizan una conexión eficiente para los viajeros que tienen derecho a usar este trayecto”, dice Hernando.

Hernando denuncia que “Huelva ha dejado de recibir casi 1.000 millones de euros menos en inversiones para infraestructuras, durante los últimos diez años, según un informe del Consejo Económico y Social provincial”. “El Estado español, tanto con los gobiernos del PSOE y del PP, tiene una deuda histórica con Huelva y en IU-UP queremos hacer que sea saldada”, explica Hernando.

El candidato de IU-UP también se ha referido a la línea férrea Huelva-Zafra “que es un ejemplo evidente del abandono que sufrimos en materia de comunicaciones y para la que queremos impulsar inversiones públicas para convertirla en un trazado de calidad y seguro para incrementar su uso, tanto para viajeros como para el movimiento de la producción minera que se está desarrollando en la provincia de Huelva”.

Además, IU-UP defiende la mejora de las conexiones ferroviarias de mercancías con el Puerto exterior de Huelva y la inclusión de los trazados de Huelva y Sevilla, con Zafra y con Ayamonte en la Red Básica Transfronteriza europea. En el caso de la línea férrea Huelva-Ayamonte, “lamentablemente desmantelada por un gobierno del PSOE, queremos impulsar su recuperación para conectar nuestra provincia, las localidades de su litoral, con el sur de Portugal, hasta Faro”.

En cuanto a carreteras, IU-UP considera necesario la construcción de una autovía que sustituiría en parte el trazado de la N-435 y enlazaría Huelva con Extremadura. Para ello, el Gobierno central debe encargarse del desdoble de la N-435, mientras que la Junta de Andalucía ejecutaría la conexión desde la Cuenca Minera y la Ruta de la Plata. En este sentido, Daniel Hernando explica que “estas obras, ejecutadas con un impacto ambiental lo más reducido posible, además de impulsar el tejido productivo onubense, generarían el empleo que tanta falta hace en nuestra provincia”.

Tren Intercity de Madrid llegando a Huélva