Llega una Nochebuena con temperaturas anormalmente altas

imagen_navidad_14_seccion

Sevilla y su estrella la Giralda se visten de Navidad con buenas temperaturas.

infohuevar.es – Previsión para Nochebuena y Navidad aqui

El tiempo en Sevilla para las fiestas navideñas se presenta caluroso.

Parece que el tiempo sigue sin tener muy claro en qué época del año está. Las temperaturas volverán a subir a partir de hoy, martes, hasta alcanzar máximas de 22 grados, lo que, unido a la presencia del sol a partir del mediodía dará pie a sentir una cierta sensación de calor. Pero no se fíen, porque habrá alternancia de nubes y claros a lo largo de la jornada y las mínimas descenderán bruscamente hasta los 6 grados.

Así permanecerá hasta el próximo domingo, día 20, con una media de 20 grados por arriba y de entre 9 y 7 grados en el límite inferior del termómetro. No obstante, ya el domingo la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) incluye un pequeño riesgo de precipitaciones, de un 15 por ciento, y, en cualquier caso, serían de carácter débil, similares a las que se registraron el pasado día 13 en la capital.

Más allá de esa jornada y mirando de frente a la Navidad, según la web el tiempo.com, la semana del 21 al 27 se caracterizará por cielos despejados,temperaturas moderadas (de nuevo 22 grados, el martes, día 22) con mínimas otoñales, de 8 grados, y sin riesgo de lluvia. Concretamente, la Nochebuena se presenta apacible, entre 17 y 10 grados, y la Navidad incluso con algo más de calor llegando a los 18 grados

Llega una Nochebuena con temperaturas anormalmente altas

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que el anticiclón que actualmente nos afecta deje máximas «extremadamente altas» para lo que es habitual en un mes de diciembre. Los termómetros estarán entre 3 y 6 grados centígrados por encima de la media y que en Navidad se situarán entre 2 y 3 grados centígrados más de lo normal en el conjunto de España.

A lo largo de toda esta semana, el tiempo en todo el país estará condicionado por la presencia de altas presiones sobre el sur y este de Europa y de varios centros de bajas presiones sobre el Atlántico, que favorecerán la persistencia del viento del sur y suroeste sobre la Península. En su nota informativa, Aemet explica que «la masa de aire que nos afectará habrá captado previamente aire con gran recorrido por el norte de África, cálido y seco, que avanzará sobre Canarias y posteriormente se unirá al flujo dominante del sur y suroeste que alcanzará la Península».

Esta configuración meteorológica va a dar lugar a un ascenso de las temperaturas en todo el país que será especialmente llamativo en el caso de las diurnas. Las máximas podrían incluso superar los 25 grados en Canarias o los 23 en amplias zonas de la mitad sur peninsular, litoral cantábrico y Baleares. Pese a estar ya metidos en el invierno meteorológico, ni siquiera tendremos heladas en estas próximas fechas puesto que las temperaturas mínimas se mantendrán por encima de los cero grados.

Polvo del desierto

La habitual llegada de las borrascas atlánticas se verá bloqueada por la presencia de las altas presiones, que desviarán sus trayectorias hacia el noroeste de Europa. Los frentes rozarán solamente el noroeste peninsular, permaneciendo el resto del país en general con nubes altas y ambiente seco y estable, no descartándose la aparición de calimas. Esta situación se mantendrá al menos hasta el domingo día 20, aunque es probable que a partir del jueves se inicie un ligero descenso en las temperaturas.

Diciembre es un mes ideal para visitar Sevilla.

El clima es suave, con temperaturas frescas por las  mañanas 6-10º, y más cálidas  al medio día 14-19 º. La ciudad se engalana con la típica iluminación navideña, con calles repletas de paseantes, adornos de navidad, belenes y artistas callejeros que nos sorprenderán con sus espectáculos. El comercio se prepara para las compras de estas fechas que convive con mercadillos navideños ,pistas de patinaje y  atracciones infantiles como los  instalados en la Alameda, plazas de la Encarnación, Nueva y San Francisco y el  Prado de San Sebastian, los lugares con mayor ambiente festivo.

Se programan además numerosos espectáculos, exposiciones, eventos, conciertos  y ferias,  coincidiendo con estos días. La gran atracción de los últimos años son los espectáculos de luz y sonido en diferentes puntos del centro, Puerta Jerez, Alameda y  las Setas .

Tiempo de belenes

Los belenes en Sevilla ya están en marcha y son numerosos los que podemos visitar en la ciudad, ideales si viajamos con niños. Los encontraremos en muchas parroquias iglesias y conventos, sobre todo donde residen las  hermandades y cofradías. A ellos se unen los realizados por otras asociaciones y centros comerciales,  que suelen estar señalizados en la calle.

Un circuito por el centro saliendo del ayuntamiento nos permite visitar los más destacados. Comenzaremos por el belén del “arquillo” del Ayuntamiento, frente a éste, el de CajaSol en la Plaza de San Francisco. En la calle Sierpes tenemos el belén del Circulo Mercantil, el rociero en la iglesia del Salvador, el de la iglesia del Santo Ángel  en la calle Rioja, el del Colegio de Farmacéuticos en la calle Alfonso XII,  el del Corte Inglés en la Plaza del Duque,  el del  Ateneo en la calle Orfila y el del convento de Santa Rosalía en la calle Cardenal Spinola. Además se puede visitar la Feria del belén, una de las más importante de España,  instalada junto a la Catedral.

Tradiciones Sevillanas

En los primeros días del mes, los 17 conventos de Sevilla venden sus dulces tradicionales hechos a mano por las propias monjas en la primera quincena del mes de diciembre en el Palacio Gótico del Real Alcázar de Sevilla.

Entre los días 6 al 8 es el puente de la Constitución-Inmaculada, fiestas, sobre todo esta última, que se celebra en Sevilla de forma muy solemne y se acompaña de numerosos actos religiosos y besamanos de imágenes de la Virgen. Ver articulo “puente de la Constitución y de la Inmaculada en Sevilla”.

Los días 10 y 12  se celebra La Fiesta de la  Virgen de Guadalupe en el Convento de Santa Ines, y la Virgen del Loreto en la iglesia de San Isidoro. El día 13 del mes es la fiesta de Santa Lucía, ,en la Iglesia de San Román.

Coincidiendo con estos días y  el diezciocho de diciembre, fecha en que la Iglesia instituyó la festividad litúrgica de la Expectación del Parto de la Santísima Virgen, se celebran solemne funciones y besamanos de varias  imágenes de la Virgen, siendo las más populares los besamanos de la Esperanza de Triana, y  de la Macarena. Menos menos conocidas las  Vírgenes de la O, de Triana, Gracia Esperanza de San Roque, Esperanza de la Trinidad  Esperanza del Juncal  y Esperanza Divina Enfermera de San Martin etc.

Misa del Gallo y Noche-vieja

Los días de Navidad son fechas para reunirse con la familia. Si estáis en Sevilla  el día 24 , tras la cena recomendamos acudir a la misa del gallo en el altar del Jubileo de la Catedral. Como alternativa con encanto se puede acudir a algunos de los conventos de la ciudad y asistir a las misas se celebran a las 12 de la noche,  como el de Santa Ines, donde toca el órgano, que inmortalizó Becquer en su obra de Maese Perez el organista, el convento de la Encarnación junto a la Catedral o el de Santa Ana en San Lorenzo. Para los amantes de la marcha se organizan numerosos eventos festivos esa noche en pubs y discotecas.

La noche-vieja se celebra en numerosos establecimientos hoteleros y cotillones, con ofertas especiales para este día, aunque también es una magnífica idea pasarla con los amigos o familia en una casa rural de la provincia. Más información de la Navidad en Sevilla en el articulo «Visitar Sevilla en Navidad» 

Si os gusta la naturaleza podéis acercaros a la zona de la marisma  que suele inundarse completamente en esta época del año y  se cubren de enormes bandos de aves como Ánsares, Avefrías, Agujas Colinegras, Combatientes y Chorlitos Dorados. Otra alternativa es acercarse a la sierra norte o sur, donde abundan los ríos y arroyos, siendo época de caza.

La sierras tanto Norte como sur están en su mejor época del año, para disfrutar de la naturaleza, en sus diferentes alojamientos rurales. Destacar la Feria de productos típicos y Artesanales de la Sierra Norte en el Pedrosoque coincide con el puente de la Constitución.