Aljarafesa congela sus tarifas para los vecinos con menos ingresos

consejoAdmon_20151125Además bonificará un consumo mínimo vital de 100 litros por persona y día para las familias más desfavorecidas

El consejo de administración de la empresa pública Aljarafesa ha aprobado hoy congelación de las facturas del agua a los vecinos con menor nivel de ingresos de la comarca del Aljarafe, al tiempo que se ha sugerido una ampliación de las ayudas a los grupos sociales más sensibles, en cumplimiento del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento aprobado por la ONU.

La propuesta realizada por el consejo de administración, presidido por Fernando Rodríguez Villalobos, incorpora criterios de renta en la propia determinación del precio del agua, aplicando bonificaciones tarifarias en la factura en función del nivel de renta del usuario. Estas bonificaciones llegan a garantizar un consumo mínimo vital de 100 litros por persona y día para los casos más desfavorecidos, como las situaciones en las que las rentas son inferiores al Ingreso Mínimo de Solidaridad de Andalucía, o una reducción del 50% de dicho importe en la factura para los hogares con rentas inferiores alIndicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Con esta medida, Aljarafesa pretende garantizar el agua «necesaria» a las familias que no puedan pagar su factura antes de que sea emitida, es decir, para las facturas futuras, automatizando el pago en los casos de rentas mínimas. Además, la otra medida que se ha visto reforzada para apoyar a las personas que no puedan pagar las facturas vencidas, es la consolidación del fondo de acción social, que por tercer ejercicio consecutivo e importe anual de 200.000 euros, asegura el suministro de agua potable a los ciudadanos cuyas condiciones de vida son especialmente difíciles. El fondo está gestionado a través de los servicios sociales de los ayuntamientos.

Se trata de un fondo que Aljarafesa pone a disposición de los profesionales municipales, «más cercanos a la realidad de dichas familias» y sobre el que no se establece ninguna limitación sobre los conceptos tarifarios sobre los que pueda aplicarse, según ha subrayado Villalobos que ha incidido en la importancia de trabajar «codo con codo con los servicios sociales municipales, verdaderos conocedores de la realidad de nuestros municipios».

En la práctica, ambos instrumentos de acción social resultarían complementarios ya que, el primero, la bonificación tarifaria, puede ser solicitada directamente a Aljarafesa y será aplicable sobre las tarifas de explotación de las inmediatas facturas de agua que la empresa emita a partir de la aprobación de la solicitud. Y el segundo, el fondo de acción social, se tramita a través de los servicios sociales de los ayuntamientos y resulta aplicable sobre facturas ya vencidas por suministro de agua o por cualquier otro concepto, como contrataciones, reconexiones, etc.

Con ambas medidas, Aljarafesa se adelanta a las propuestas realizadas por entidades como la Organización Mundial de la Salud, el Parlamento Europeo, la Junta de Andalucía, el Defensor del Pueblo y otros colectivos sociales, en la línea de garantizar tanto que el coste del agua nunca supere el 3% de la renta de los hogares, como que los vecinos del Aljarafe dispongan de una cuota mínima por persona de entre 50 y 100 litros diarios para cubrir sus necesidades básicas, no produciendo en ningún caso, cortes de agua para los hogares que realmente no puedan hacer frente a su pago.

Además de la aprobación de las tarifas, el consejo de administración de Aljarafesa, revisó el plan de inversiones de ebras hidráulicas de la sociedad para los próximos cuatro años, en el que se invertirán en la comarca alrededor de 120 millones de euros, destacando un incremento del 6% en las inversiones realizadas con fondos propios.