• Home »
  • Noticias »
  • Los dulces de Upita de los Reyes conquistan Estados Unidos, Alemania, Francia, Holanda y Bélgica

Los dulces de Upita de los Reyes conquistan Estados Unidos, Alemania, Francia, Holanda y Bélgica

Elisabeth Galeano, junto a las hermanas Guadalupe, Mari Carmen y Lola de los Reyes

Elisabeth Galeano, junto a las hermanas Guadalupe, Mari Carmen y Lola de los Reyes

La empresa alixeña fundada hace cuatro generaciones prepara la campaña de Navidad con nuevos productos artesanos

La localidad de Castilleja, famosa por sus dulces, con la torta de aceite como gran estrella, esconde entre sus vecinas más veteranas, la receta tradicional de estos pequeños manjares. Guadalupe de los Reyes Millán es la cuarta generación de los fundadores de la fábrica de dulces de Upita de los Reyes, negocio que comenzó por la receta de una mujer emprendedora.

«La familia de mi abuela por parte de padre siempre ha estado muy vinculada a la fabricación de tortas artesanales, algo muy típico en Castilleja de la Cuesta. Mi bisabuela empieza a fabricar porque tenía 6 hijos y no tenía trabajo. Al morir su marido, ella empieza en la cocina de su casa a fabricar y vender sus tortas por el pueblo a los vecinos, y gente de paso camino de Huelva y Portugal», dice.

Pero la que realmente retoma todo es la madre de Guadalupe, Luisa Millán, nuera de Upita, y que decide crear la fábrica y llevar sus productos a pequeñas tiendas de barrio y panaderías, hasta llegar a cadenas de supermercados y grandes almacenes.

«Actualmente somos cinco hermanas, nietas de Upita de los Reyes, las que trabajamos en la empresa. Nuestra madre ya está jubilada, pero sigue dirigiendo y supervisando la empresa. Ella es una fenómeno en todos los aspectos, porque es la que ha llevado a cabo lo que hoy en día es la empresa, ya que tiene un carácter muy emprendedor. Es una luchadora que nos ha dejado todo su legado», cuenta Guadalupe.

La fábrica surge en el año 1984, fecha en la que comienza a trabajar bajo el nombre de Upita de los Reyes, ya que hasta el momento, era una producción más artesana que se realizaba a nivel local. Los productos en los que está especializada la empresa repostera son las tortas de aceite y sus variedades de almendra, de naranja y de romero. Asimismo llevan a cabo la fabricación del pestiño, bañado con miel pura.

También cobran especial importancia las bizcochadas, un producto muy local conocido más en el entorno y que lo conforma una masa con una montera de clara batida a punto de nieve, y azúcar caramelizada en granos. Otro de los dulces típicos es la torta de polvorón, un producto muy antiguo que todas las fábricas de Castilleja se dedicaban a elaborar. «

Es lo que se llamaba antiguamente «la clase», que era un tipo de torta especialmente elaborada para Navidad, pero que después se ha mantenido a lo largo del año», comenta Guadalupe.

Además de las tortas de ajonjolí, pastas, bizcochos o torteras que también se hace todo el año, para Navidad elaboran también polvorones artesanos y los mantecados. Diariamente se elaboran en la fábrica unas 15.000 tortas de una forma totalmente manual. «En Castilleja, de hecho, todo el mundo utiliza la elaboración artesanal», matiza Guadalupe de los Reyes.

Hoy Upita de los Reyes exporta sus productos a Estados UnidosReino Unido, Alemania, Bélgica, Francia y Holanda, mayoritariamente, y en España hay presencia de sus productos en todas las provincias.

Para garantizar el correcto envasado de sus productos a todos estos países se cuenta, desde hace más de cuatro años con la empresa sevillana RGD Mape, que lleva más de 30 años en el sector, de forma que, sin perder su sello de calidad y tradición, incorporan las más modernas técnicas.

Upita de los Reyes es una empresa con reconocimientos como el «Great Taste», obtenido por tercer año en Reino Unido, en el que se premian a los 50 mejores productos del año. En 2011, 2014 y 2015, la empresa se diferencia por sus materias primas de primera calidad, sin el uso de conservantes.

Fuente abc