Los cazadores pendientes de la entrada del zorzal

olivar2La repentina ola de frío en Europa está propiciando una entrada masiva de migratorias en general y de zorzales en particular. Zorzales que echaban en falta en España los cazadores de estas aves, sobre todo los extranjeros que habían pagado sus puestos.

Los cazadores se preparan con sus perchas para la caza al paso. aunque los cazadoras dicen que no hay tantos zorzales como dicen.-

Los zorzales se levantan en vuelo en bandada revuelta, por lo que son un blanco magnífico para los cazadores, al igual que lo hace la paloma zurita. Los expertos cazadores de zorzal recomiendan cazar estas aves con cartuchos de plomo de octava o décima.

Algunos cazadores dicen «da gusto enterarse de noticias como esta, que de ser ciertas, hará las delicias de muchos de nosotros», y es que como muestra de la desconcertante meteorología, esta ha propiciado que se adentren penosamente en la Península cantidad de aves invernantes aprovechando los intervalos más benignos. Se han registrado inusitados pasos de zorzales de todas las variedades y, lo que es más importante, un gran contingente de ánsares cuando  en humedales tales como los bien gestionados de La Laguna de la Nava (Palencia) y los de Villafáfila (Zamora) ya empezaba a cundir el pánico. Es más, en la reserva natural de la Laguna de Gallocanta, con 30 litros/m2 de lluvia desde agosto, ya empezaban a temer por la presencia de grullas este año y, para más inri, las pocas que había se marcharon a la dehesa extremeña y portuguesa.

Cazador con la percha de zorzales a la cintura

Cazador con la percha de zorzales a la cintura

El sábado se inició un paso más bien tímido de zorzales y del resto de aves invernantes en España. Se han visto bandos mayúsculos de palomas torcaces, avefrías, etc

Este paso de aves es consecuencia del calor reinante en toda Europa. De todos los humedales consultados, los únicos que no se quejaron fueron los técnicos del Parque Natural de la Albufera. Es más, estaban muy contentos por haberles entrado fringílidos a los cuales no estaban acostumbrados.

¿Torcaces ahora? 

Están entrando torcaces junto a los zorzales y a todas las demás aves de invernada en España, y que el, 23 de noviembre, de los 27 puestos de caza social que tiene la Federación Alavesa de Caza en los Montes Altos de Vitoria (el mejor lugar de pasa de Álava), cuyo precio es meramente testimonial contando con un guarda excepcional (Diego José Vilanova García), sólo se ha ocupado uno y ha disparado a zorzales y torcaces.

El día 5 noviembre se ha procedido a la apertura del periodo hábil de caza de los zorzales. Estas especies pertenecen a un grupo de aves migradoras presaharianas que sitúan sus cuarteles de invernada en los países ribereños del Mediterráneo, que mantienen formaciones vegetales de fructificación otoñal e invernal, donde por sus tendencias frugívoras encuentran alimento y cobertura durante el invierno. Las formaciones artificiales de viñedos y, sobre todo, los olivares también las albergan.

Los movimientos migratorios son desplazamientos de toda o una parte de la población de una especie, provocados por una disminución drástica del alimento, unido casi siempre con un descenso acusado de las temperaturas. Son de cierta envergadura y duración, cientos o miles de kilómetros y hasta varios meses, periódicos en el tiempo, y de ida y vuelta.

Es un fenómeno instintivo donde se producen unos mecanismos neurofisiológicos estimulados por el fotoperíodo que provocan la segregación de unas hormonas que actúan sobre el metabolismo de las grasas y la muda. Las aves consumen gran cantidad de alimento en poco tiempo y se acumula como grasa bajo la piel. Supone un incremento en peso entre un veinte y un treinta por ciento.

Existen cuatro especies de zorzales que durante el invierno, de alguna forma, tienen relación con la Comunidad autónoma de Andalucía y Córdoba: el zorzal común, alirrojo, real y charlo.

Este último es nidificante y sedentario y utiliza también nuestra región como lugar de paso más hacia el Sur. Los ejemplares anillados en Suecia y Países Bajos se han recuperado en el centro y Este de España, y los de Alemania, Austria, Países Bálticos, Suiza y Francia, en el este de España y Baleares.

El zorzal real es nidificante en Europa Central y extendió sus poblaciones hacia el oeste a comienzos del siglo XX. Su invernada se considera escasa en el Mediterráneo y norte de Africa. Las recuperaciones de pájaros anillados en Noruega se han realizado en la costa cantábrica y las de los Países Bálticos en el País Vasco hasta el este de España y Baleares.

Los procedentes de Europa Central se han recuperado en la parte más oriental. Es muy difícil detectarlos y siempre se mueven en pequeño número.

El zorzal alirrojo es considerado como un migrador total con movimientos irruptivos superpuestos de tipo dispersivo como consecuencia de las huidas de las olas de frío. El paso migratorio es el más gradual porque de alguna forma se acompasa a la madurez de los recursos alimenticios.

Las poblaciones bálticas invernan en la Península Ibérica y suroeste de Francia hasta el Mar Negro, con una distribución periférica, excepto en Andalucía. Las aves anilladas en Islandia, Noruega e Islas Británicas se han recuperado en el frente cantábrico y Galicia. Y las del resto de Europa en el País Vasco, costa central de Levante, Baleares y cuadrante suroccidental.

El zorzal común es un invernante muy común en toda la Península Ibérica y Baleares, especialmente en el centro, sur y este. Pájaros anillados en Islas Británicas, Noruega y Dinamarca se han recuperado en Galicia, frente cantábrico y cuadrante suroccidental. Los de Suecia, Bélgica, Holanda y Francia en el País Vasco, Andalucía Occidental, Baleares y Levante central. Y los de Finlandia, Alemania, Austria, Polonia, Estonia, Lituania y Ucrania, países bálticos e Italia se han recuperado en Andalucía central y oriental y Levante central.

En distintos sectores se ha querido conectar los zorzales con la influenza aviar , más conocida como gripe aviaria, intentando relacionar los casos positivos de Asia con estas especies y su migración procedente del este de su área de distribución.

Como se demuestra en los datos expresados más arriba procedentes de las recuperaciones de aves anilladas, la migración de estas especies muestra varias corrientes desde el norte hacia el sur o desde el noreste hacia el suroeste, pero en ningún momento desde el este hacia el oeste. Las aves que nidifican en la Europa Oriental invernan en las regiones tropicales o subtropicales de Asia. Por tanto, es harto improbable que llegue a nuestras latitudes un zorzal procedente del este de su área de distribución.

España ha puesto en marcha un plan de vigilancia con un programa pasivo para detectar cualquier incremento anormal de la mortalidad de aves silvestres, con especial referencia a las especies objeto de muestreo; y un programa de vigilancia activa con dos muestreos, uno en primavera-verano y otro en invierno, lo que implica una muestra de 458 aves por zona.

En Andalucía se analizarán un mínimo de 318 aves acuáticas, 91 ejemplares de especies marinas y 45 individuos de otras especies, entre las que se encuentran las rapaces diurnas, principalmente migradoras, palomas y tórtolas, perdiz roja y codorniz y el amplio grupo de los paseriformes (pajarillos), entre los que se encuentran los zorzales. La importancia que se le da a este grupo de aves en el plan nacional es pequeña, cifras que junto al conocimiento de las corrientes migratorias es un asunto que no debe preocuparnos.