Justino, maniquíes y compañeros, el anuncio de la Lotería de Navidad 2015

justinoEl anuncio cuenta una historia muy especial, la historia de Justino,un guardia nocturno y sus compañeros.

Poco falta para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad y ya está aquí el anuncio más esperado. Justino, un guardia nocturno es el protagonista del vídeo realizado, no con actores de carne y hueso, sino animados por ordenador. Bajo el mismo lema del año pasado «El mayor premio es compartirlo» se ha presentado el anuncio. El guardia, que trabaja en una fábrica de maniquíes, comparte sus mejores momentos en el trabajo con ellos y tanta generosidad tiene premio. Justino tendrá su propio perfil de Facebook y sus noches solitarias podrán seguirse en tiempo real.

Justino es un guardia de seguridad que trabaja de noche en una fábrica de maniquíes. Todos los días suena su despertador a las 22.00 horas, coge el autobús y acude al trabajo en una fábrica de maniquíes. No ve a sus compañeros y trabaja en soledad. Pero Justino no está solo. Los maniquíes son los compañeros que le faltan y su medio de comunicación para interactuar con los trabajadores de día.

Llega la Navidad y Justino les va dejando mensajes a través de esos maniquíes que cobran vida de la mano de este peculiar vigilante. Y como en cualquier lugar de trabajo se cuelga la lista para participar en el Sorteo de Navidad. David, Delia, Lucas, Valentina… La mayoría juega, pero Justino no se da cuenta. Está más pendiente de dejar una sorpresa a Carmen por su cumpleaños o fabricar un gran árbol de Navidad construido con maniquíes.

El día de la Lotería, Justino se vuelve a despertar a las 22.00, vuelve al mismo autobús de todos los días, sube en el mismo ascensor de siempre, pero cuando se abre la puerta le espera uno de sus maniquíes con un décimo en la mano. Justino lo recoge, sonríe y se descorcha una botella. A Justino se le olvidó, pero a sus compañeros no, igual que él no se olvidaba de ellos.

Este año no veremos ni el bar que el director Santiago Zannou usó para recrear el año pasado nueve historias cotidianas, ni a Raphael y Montserrat Caballécantando un villacinco, ni la típica escena de calles nevadas, ni al famoso calvo de la Navidad. Este año Justino, sus maniquíes, sus compañeros y una fabrica serán los encargados de anunciar el esperado Sorteo de Navidad, que ha sido presentado hoy.

«Este ‘claim’ sigue siendo el mensaje principal de la campaña porque evoca y transmite la bondad, generosidad y la grandeza de los pequeños detalles», ha afirmado Inmaculada García, presidenta de Loterías y Apuestas del Estado durante la presentación.

El anuncio de la Lotería de Navidad 2015 ha sido creado por la agencia de publicidad de Leo Burnett y por primera vez sus protagonistas no son seres de carne y hueso sino animados.

«Quisimos buscar una historia que fuera muy especial, y la clave para eso es tener un buen personaje. En narrativo es muy importante que los personajes tengan un anhelo, y por eso buscamos a un personaje que por alguna razón no pudiera compartir con los demás», explica Juan García-Escudero, creador del anuncio.

«Es muy bonito de ver. Justino va cobrando vida a cada paso del proceso«, añade. Y es que el proceso no ha sido nada fácil. No solo en la búsqueda del protagonista sino también en la recreación del lugar. Para ello, los creadores buscaron referentes de fábricas de principios de siglos para darle ese toque «mágico» que tiene.

La música del anuncio también es un elemento clave ya que carece de diálogos. La canción, titulada ‘Nuvole Bianche’, está compuesta por   y arreglada por Joan Martorell. «Necesitábamos que la pieza musical contara lo que está pasando en la historia. El tema es perfecto porque evoluciona con el personaje», asegura Martorell.

Emoción es lo que buscaban y emoción es lo que han logrado. Como ya ocurriera con el anuncio del año pasado se agarra a la historia de los que no juegan por despiste, por olvido o porque no quieren y que al final encuentran en un amigo, un hermano o unos compañeros, como en el caso de Justino, la bondad y el don de compartir. «La gente que lo ve empatizará totalmente con Justino», aseguran sus creadores.

Además, la campaña tampoco ha olvidado la importancia de las Redes Sociales. Así, la fábrica de maniquíes ‘el Pilar’ tendrá su propio perfil en Facebook. También Justino tiene su cuenta en Instagram, donde se describe como fan de la ciencia ficción, aunque yo crea que no es ficción. ¡Hay vida ahí fuera! Por las noches trabajo como guarda de seguridad.

El Sorteo Extraordinario de Navidad 2015 de Lotería Nacional repartirá este año 2.240 millones de euros en premios, de los que 640 millones corresponden al Gordo

El próximo 22 de diciembre se celebrará el sorteo en el Teatro Real por el sistema tradicional de dos bombos, uno de números y otro de premios.

La emisión consta de 160 series de 100.000 billetes cada una por valor de 3.200 millones de euros; el 70 % se destinará a premios. Las ventas de 2014 aumentaron un 4,64 % respecto a las de 2013 y se prevé que este año vuelvan a crecer.