• Home »
  • Noticias »
  • Guadalinfo trabaja junto a expertos europeos el modelo de competencias digitales que implantará en su red.

Guadalinfo trabaja junto a expertos europeos el modelo de competencias digitales que implantará en su red.

bnhjyLa Red Guadalinfo de centros de acceso a internet de Andalucía ha reunido a más de 30 expertos de distintos países europeos que trabajan en el ámbito de la formación y acreditación de las competencias digitales.

En esta cita, la red de innovación social andaluza ha presentado el modelo de identificación, diagnóstico y capacitación de competencias digitales que está definiendo para su red, que consta de más de un millón de usuarios.

El Consorcio Fernando de los Ríos, la entidad gestora de Guadalinfo, ha organizado una jornada de trabajo en la que estos especialistas han analizado desde distintos enfoques en qué estado se encuentra la regulación y ordenamiento del ámbito de las competencias digitales que fija la Agenda Digital Europea 2020, tanto en España como en otros países, y han podido conocer la propuesta andaluza.

La adquisición de estas competencias favorece el desarrollo profesional y el acceso a mejores ofertas de trabajo, pero también habilita, en sus niveles más avanzados, para el autoempleo y para definir buenas estrategias de búsqueda activa de empleo en el nuevo Mercado Único Digital.

El modelo que ha presentado Guadalinfo ofrece un itinerario completo que permite a la ciudadanía adquirir las competencias digitales que pueden mejorar su vida cotidiana y laboral. Con este itinerario, el usuario puede conocer cuáles son las competencias digitales que necesita, dónde y cómo puede adquirirlas y un sistema de certificación de las que las posee.

Para su implantación, la Red cuenta con 800 profesionales formados e iniciados en el Marco Europeo de Competencias Digitales; un catálogo formativo basado en las necesidades e intereses de los usuarios; una herramienta de autodiagnóstico de competencias digitales, que permitirá a cada persona conocer su punto de partida; contenidos formativos multiformato para la capacitación tecnológica de sus usuarios, y una plataforma de teleformación para el desarrollo de programas e-learning.

En esta jornada, se han dado a conocer además experiencias de otras regiones, de ámbito nacional, como los modelos de Cataluña o el País Vasco, y de otros países con los que Andalucía colabora para la construcción de un ordenamiento común.

Guadalinfo representa, junto a Andalucía Compromiso Digital, uno de los pilares que sustenta las políticas de la Junta de Andalucía en materia de competencias digitales. Con ambas iniciativas, la apuesta de la Junta de Andalucía en materia de competencias digitales se traduce en un amplio catálogo formativo de capacitación tecnológica adaptado al Marco Europeo en la convergencia de todos los programas del catálogo en el proyecto ‘Andalucía es digital’, estrategia unificadora que acerca a la ciudadanía y las pequeñas empresas los servicios de la Junta de Andalucía relacionados con la Sociedad de la Información.

Red Guadalinfo Andalucía.

La red de centros públicos de acceso a Internet Guadalinfo, gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos por encargo de las ocho diputaciones andaluzas y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, trabaja desde hace trece años en garantizar la igualdad de oportunidades de acceso ciudadano a la tecnología en distintos niveles: desde quienes se estrenan en internet hasta quienes encuentran nuevos modelos de negocio basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esta labor se realiza desde más de 800 centros en toda Andalucía, distribuidos por todos los ayuntamientos andaluces con menos de 20.000 habitantes, más de 30 Entidades Locales Autónomas y alrededor de 50 centros gestionados por asociaciones en núcleos urbanos donde se presta servicio a colectivos con necesidades especiales. La red supera el millón de usuarios y programa una media mensual de más de 6.000 actividades en sus centros.