La superficie de fresa plantada se reduce un 12% esta campaña

fresaEs la segunda bajada consecutiva, mientras aumenta la de frambuesa, arándano y mora

La fase de plantación de fresa está acabada y arroja una superficie de alrededor de un 12% inferior a la campaña pasada, según los datos que baraja la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, a falta de conocer los resultados definitivos. 

Alrededor de 5.700 hectáreas de fresa se han sembrado para esta temporada, frente a las 6.340 de la anterior, una superficie también menor (un 9%) respecto a la campaña 2013/2014, que se cifró entonces en 6.980 hectáreas. 

Por contra han vuelto a experimentar un crecimiento las hectáreas de frambuesa, arándano y, en menor medida, mora, según indicó el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho. 

La superficie de fresa vuelve así a niveles habituales, después del boom que experimentó hace unos años, cuando se realizó una plantación masiva y se produjo un «crecimiento vertical», debido a que muchos agricultores con parcelas pequeñas se sumaron a la producción de este cultivo, explicó Garrocho. 

El presidente de la asociación de productores y exportadores detalló que las condiciones climáticas han sido buenas, con lluvia incluida, y destacó la diversificación de cultivos que se está produciendo debido a que los agricultores se conciencian cada vez más en buscar nuevas alternativas. 

En la campaña fresera 2014/2015 la superficie del conjunto de frutos rojos en la provincia de Huelva fue similar (9.460 hectáreas) a la de la anualidad anterior, en la que se plantaron 9.500. De frambuesa se plantaron entonces 1.560 hectáreas (un 20% más), de mora 90 (un incremento del 28,6%) y de arándano 1.470 hectáreas (un 27,8% más).

Texto Noticia: Huelva-Información