Muere atropellado en Portugal, Hongo, el lince más viajero

lince atropelladoHongo, el lince más viajero, muere atropellado en Portugal

El animal había recorrido 250 kilómetros desde Doñana hasta la localidad de Vila Nova da Barquinha, donde falleció. Fue rescatado en 2012 de una balsa de riego junto a su padre, Alcornoque

La asociación y proyecto de recuperación del lince ibérico Life+Iberlince ha informado de que el pasado día 22 de octubre fue hallado sin vida Hongo, uno de sus ejemplares de lince ibérico más emblemáticos.

El animal, nacido en 2011 en Aznalcázar (Sevilla) fue encontrado muerto por atropello en la A-23, una carretera de Portugal próxima a la localidad de Vila Nova da Barquinha. Hongo fue visto por última vez en Doñana el 16 de octubre de 2012. Ahí empezó su periplo, un camino por el que fue bautizado como el Lince Viajero y que le llevó hasta el suroeste de Portugal, donde fue avistado el 8 de mayo de 2013.

La historia de este pequeño lince (de poco más de cuatro años) comenzó salvando la vida en una balsa de riego en el Corredor verde del Guadiamar, de la que fue rescatado por voluntarios junto con su padre, Alcornoque. Según ha explicado Life+Iberlince, los animales pudieron ser rescatados de la balsa gracias a que esta tenía poca agua en esos momentos. De hecho, las paredes plastificadas de la misma impedían que los linces pudieran salir por sí solos. Alcornoque estaba en un estado físico aceptable, según la asociación, pero la condición física de Hongo estaba muy «deteriorada», por lo que se integró en el proyecto de recuperación hasta que pudo ser liberado en agosto de 2012.

Desde entonces, el Lince Viajero había cubierto 250 kilómetros desde el parque de Doñana hasta Portugal, donde fue avistado en varias ocasiones. Incluso voluntarios del proyecto llegaron a desplazarse al país vecinos para identificar las imágenes tomadas por varias cámaras trampa. En ningún caso pudieron identificarle con claridad, pero pruebas posteriores sí permitieron confirmar su presencia en tierras portuguesas. Un viaje que terminó de la peor manera posible hace unos días, cuando este ejemplar de lince ibérico fue atropellado mortalmente, acabando así con las posibilidades de reincorporarlo a la fauna ibérica.