Vean cómo un agujero negro destroza una estrella

Momento en que la estrella es absorbida

Momento en que la estrella es absorbida

ASTRONOMÍA – Momento en que un agujero negro tritura una estrella.

El 22 de noviembre de 2014, un rastreo del cielo en busca de explosiones de supernovas descubrió que el agujero negro super-masivo en el centro de la galaxia PGC 043234, a 290 millones de años luz de nosotros, estaba destrozando una estrella que se atrevió a acercarse demasiado.

No es la primera vez que los astrofísicos detectan un fenómeno de este tipo, que ofrece la ocasión de estudiar cómo la gravedad extrema de los agujeros negros actúa sobre la materia que traspasa el límite del cual ni siquiera la luz puede escapar, el llamado horizonte de sucesos.

El descubrimiento de este fenómeno, denominado ASSASN-14li, fue seguido por tres telescopios de rayos X, el Chandra de la NASA, el Swift Gamma-ray Burst Explorer y el XMM-Newton de la ESA y la NASALos investigadores han analizado cómo la estrella queda pulverizada mientras parte de su material cae hacia el agujero negro y otra parte es expulsada a velocidades vertiginosas antes de sobrepasar la frontera de no retorno. La catástrofe espacial produce un intenso fogonazo de rayos X que puede durar varios años, mientras los restos de la estrella son atrapados por la sima cósmica y calentados a millones de grados. Mientras, algo del material expulsado forma un disco de viento gaseoso que orbita alrededor del agujero negro.

Basándose en los resultados de las observaciones, publicados esta semana en la revistaNature, la NASA ha recreado el suceso en este vídeo. En él se puede apreciar lo que los científicos llaman espaguetización, cómo el material de la estrella se estira en un filamento debido a las llamadas fuerzas de marea provocadas por la poderosa gravedad del agujero negro, cuya presencia solo se hace visible gracias al cataclismo.

En el vídeo puede apreciarse como la fuerza que ejerce el agujero negro sobre la estrella es capaz de deformarla hasta destrozarla.

La fuerza es similar, aunque mucho más potente, a la que tiene la luna; la cual es capaz de alterar la forma del agua y provocar mareas.

Uno de los últimos descubrimientos realizados por la NASA es el que se explica esta la animación.

La agencia observó recientemente por medio de tres observatorios de rayos diferentes lo ocurrido en una galaxia situada a unos 290 millones de años luz de la Tierra. Un agujero negro acabó con una estrella y los astrónomos estiman que tiene un peso equivalente a varios millones de veces la masa del Sol.