• Home »
  • Noticias »
  • Siguen las pegas para formar en la ESPA a los Agentes de Medio Ambiente

Siguen las pegas para formar en la ESPA a los Agentes de Medio Ambiente

espa3Continúan los problemas en el acceso a la formación de los Agentes de Medio Ambiente en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA). La formación de la Policía Medioambiental, en peligro de extinción.

Según ha publicado la Asociación Profesional de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA). el Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente (en adelante AMAs) de la Junta de Andalucía ha tenido vetado su acceso a los cursos de formación que imparte la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) desde su creación. Recordemos que este centro con sede en la provincia de Sevilla, perteneciente también a la Junta de Andalucía, imparte formación en materia de seguridad, protección civil, intervención policial y otras materias y técnicas asociadas al trabajo de policía que ejercen tanto los AMAs, como Policías Nacionales, autonómicas y locales o cualquier otro Cuerpo relacionado con la protección y seguridad ciudadana, cada uno en su ámbito de actuación. La Junta de Andalucía dispone de esta policía medioambiental propia, y como tal debe ocuparse de su formación continua para que desarrolle adecuadamente las funciones que tiene encomendadas según la normativa.

Además, recientemente, en el Boletín Oficial del Estado del pasado día 10 de Julio que recoge distintos aspectos sobre la Ley 17/2015, de 9 de Julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, en uno de los apartados se menciona a los Agentes Medioambientales (Art. 17.1) como cuerpo que debe estar integrado en el operativo 112 en aquellas materias cuya emergencia ocurra en el medio natural o contra el medio ambiente, ya sean incendios, inundaciones, nevadas, vertidos o búsquedas de desaparecidos. El cumplimiento de esta nueva normativa, debe conducir a la integración en el 112 y a la formación en la ESPA al igual que ya ocurre en otras comunidades autónomas. No obstante, el acceso a estos cursos siempre ha estado cerrado a los AMAs que, según la ley, son Agentes de la autoridad y Policía judicial genérica en el ejercicio de sus funciones.

«A lo largo de estos años hemos observado perplejos como nuestra propia Administración imparte formación a otros Cuerpos en “Infracciones y delitos contra la ordenación del territorio, la protección del patrimonio histórico y el medio ambiente”, “Policía ambiental”, “Técnicas de defensa personal”, “Criminología”, “Atención a la ciudadanía”, “Prevención y corrección de comportamientos incívicos”, “Atestados por internet”,etc., ofertados en anteriores ediciones y a los que no se nos ha permitido el acceso como alumnos, cuando curiosamente sí se ha solicitado la participación de AMAs como docentes en dichas materias».

En la edición 2015 cursos como “Uso de venenos en el medio natural y riesgos para la salud pública”, “Caza y furtivismo”, “Tráfico de especies amenazadas y delitos de contrabando” o “Rescate de personas accidentadas”, asombrosamente, no han sido abiertos tampoco para los Agentes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, pese a haber sido propuestos por ésta.Tras reiteradas quejas y peticiones de la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA) a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil y al propio Centro de formación, el día 23 de septiembre se tienen noticias, en algunas provincias, de instrucciones de la Secretaría General Técnica, de la que dependen los AMAs, para que 10 Agentes (de un total de casi 900 en toda la comunidad andaluza) puedan solicitar la inscripción en tan solo dos de estos cursos -“Actuación policial en el robo de piña” y “Actuación policial en la gestión forestal”-, dejando fuera de esta posibilidad otros que son igualmente interesantes y directamente relacionados con las funciones del Cuerpo.

Llama la atención la ineficiente forma de transmitir la información a todos los funcionarios interesados, que hoy viernes 25 de septiembre, día que acaba el plazo inicial que se dió para la inscripción en estos dos cursos, no ha llegado oficialmente a la mayoría de los Agentes, habiéndose difundido por vías “extraoficiales” por los propios funcionarios a través de redes sociales; la premura e improvisación (algo común en esta Administración) y un plazo tan escaso de tan solo 2 días, cuando la inscripción general tiene un plazo mayor para el resto de los colectivos, nos hace plantearnos que el interés de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por solucionar este problema es escaso.

La ESPA recibe anualmente más de 2000 alumnos, en su mayoría policía local, personal de emergencias y protección civil, bomberos y otros colectivos. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio debe hacer las gestiones oportunas para que los AMAs puedan participar en esta formación al mismo nivel que otros colectivos con necesidades similares.

Según esta misma publicación, «Desde la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA) queremos poner de relieve la deficiente gestión de los responsables de la Consejería de la que dependemos, en lo referente a la formación continua de unos funcionarios públicos que deben luchar cada día contra infracciones administrativas, ilícitos penales y emergencias relacionados con nuestro medio natural y que, por el mero cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales, deberían recibir una correcta formación en materia de seguridad y protección en el desarrollo de sus funciones, para ofrecer un servicio público de calidad y con garantías tanto para el ciudadano como para el trabajador.

Consideramos que esta formación debería estar en un programa anual de participación obligatoria para todos los Agentes, con unos cupos adecuados y ajustados a las necesidades reales, dando por hecho que la información debe proporcionarse por los canales jerárquicos correctos, en tiempo y forma y con un plazo que no resulte irrisorio ni discriminatorio respecto a otros colectivos.

Fuente: Asociación Profesional de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA)