Sevilla con menos subida del paro

paro

El verdeo da un respiro al paro

El verdeo, una de las principales campañas agrarias para la provincia de Sevilla, cumplió con el guión previsto y ha sido fundamental en el descenso del paro en la provincia en el mes de septiembre.

A pesar de la mala previsión de jornales para la recogida de la aceituna de mesa, el campo se convirtió en el sustento de la bajada del desempleo en Sevilla, ya que dos de cada tres personas que salieron de las listas oficiales del paro estaban vinculadas a la agricultura. La provincia restó 3.583 desempleados, con un descenso del 1,5 por ciento, lo que sitúa el número de inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo en 237.197. Y se convierte así en la segunda provincia española, solo por detrás de Ciudad Real (-3.751), que presenta un mejor comportamiento. El balance de los últimos doce meses (septiembre 2014- septiembre 2015) deja 8.020 parados registrados menos en Sevilla, cifra un 3,27 por ciento inferior a la de hace un año.

Si miramos a la capital, el desempleo creció en 356 personas, con lo que ascienden a 84.483 desempleados los oficialmente inscritos en las sucursales del antiguo INEM.

El mes pasado se conjugaron además los dos factores que determinan el comportamiento del mercado laboral: se dio un descenso del paro y además se creó empleo. De media, durante el mes se incorporaron 12.005 nuevos afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un aumento del 1,85 por ciento. Si se hace la comparación interanual, los datos afloran 15.636 nuevos puestos de trabajo, según las estadísticas.

Los datos publicados esta mañana por el Ministerio de Empleo arrojan que todos los sectores de actividad, a excepción del colectivo sin empleo anterior, restaron parados el mes pasado, con más intensidad en el campo (2.352 desempleados menos), seguido de la construcción (con 992 personas menos), la industria (restó 527 parados) y los servicios, capítulo del que salieron 110 desempleados. El grupo de quienes no han trabajado antes creció en 398 personas.

El mes pasado se rubricaron en la provincia un total de 105.793 contratos, un 88 por ciento más que el mes anterior, y fueron 5.212 más que en el mismo mes del año anterior, lo que representa un incremento del 5,2 por ciento. Sin embargo, se mantiene la tónica de excesiva temporalidad y precariedad, puesto que el 96 por ciento de ellos tenían carácter temporal frente al 4 por ciento de indefinidos.

Siempre con un mes de retraso se publican los datos relativos al gasto y la evolución de las prestaciones por desempleo, para las que se presentaron el pasado agosto un total de 35.821 solicitudes, de las que un tercio se correspondieron con prestaciones contributivas y un 13,5 por ciento, subsidio agrario.

150.357 eran los beneficiarios que percibían algún tipo de ingreso (prestación contributiva, subsidio, renta activa de inserción, programa de activación de empleo y subsidio eventual agrario) en la provincia de Sevilla que, de media, percibieron 734 euros, sumando un gasto total de 93,9 millones de euros.

El Correo de Andalucía