• Home »
  • Ciudadanía »
  • ¡Denuncia los robos o actos vandalicos que sufras en tu explotación agrícola o ganadera!

¡Denuncia los robos o actos vandalicos que sufras en tu explotación agrícola o ganadera!

robosenelcampoLa Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla y la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía, han puesto en funcionamiento, desde primeros de septiembre, una campaña contra los robos, hurtos y actos vandálicos, aprovechando además el inicio de campañas de recolección muy fuertes en la provincia (aceituna de mesa, cítricos, aceituna de molino). Los objetivos se centran en evitar y/o detectar las sustracciones de productos y su posterior comercialización fraudulenta.

Esta campaña forma parte de las actuaciones contempladas en el Plan de Seguridad contra los robos en el campo solicitado desde ASAJA-Sevilla y coordinado por la Subdelegación del Gobierno en Sevilla. Precisamente, y dentro de la campaña de sensibilización de actuaciones para prevenir los robos/hurtos y actos vandálicos en nuestras explotaciones, recordamos una serie de teléfonos que nos ha facilitado la Guardia Civil/Policía Nacional, y que a continuación se detallan.

  • GUARDIA CIVIL

– Cuando se necesite el auxilio o la intervención urgente de la Guardia Civil: el teléfono 062. 

– Para trasladar cualquier información relacionada con la problemática de sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas la Comandancia de la Guardia Civil en el marco del Plan Roca, nos han suministrado un teléfono y un correo electrónico:954.93.97.48 (se-sevilla-roca@guardiacivil.org).

  • POLICÍA NACIONAL

– La Jefatura Superior de Policía Nacional nos recomienda el teléfono 091 y nos ha facilitado los teléfonos de las distintas Comisarias de aquellos términos municipales donde la competencia en materia de orden público le corresponde a la Policía Nacional:

  • Alcalá de Guadaira: 955.69.88.88
  • Camas: 955.98.27.91
  • Coria del Río: 954.77.05.00
  • Dos Hermanas: 955.67.58.50
  • Écija: 955.90.55.50
  • Morón de la Frontera: 954.85.01.02
  • San Juan de Aznalfarache: 954.17.91.60

En cualquier caso, recomendamos que ante la simple sospecha o alarma de una presencia o actuación distinta a lo habitual en nuestras explotaciones, se comunique la misma, con el mayor número de datos posible, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del entorno (no esperar a que ocurra el hecho delictivo).

Sin embargo, sí recomendamos que si se produce finalmente un hecho delictivo, el agricultor/ganadero formule la correspondiente denuncia. Recordamos que ésta será además la primera campaña en la que esté en vigor el nuevo Código Penal que endurece y agrava de manera importante los delitos relacionados con el campo.

También recomendamos, que se lleve consigo la Guía Acreditativa del Transporte o Circulación de Productos Agrícolas, documento en el que se registra la procedencia y el destino de la mercancía recolectada que se transporta, y que permite a la Guardia Civil/Policía distinguirla de aquella mercancía que ha sido sustraída.

El listado completo de aquellos Centros de Recepción (puestos de compra o industrias) que se encuentran inscritos en el Registro de Industrias Agroalimentarias de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. 

Enlace relacionado:

La AICA anuncia una campaña de inspecciones y sanciones en el sector de la aceituna de verdeo