Hdad de la Sangre en Collera, una romería con solera

Simpecado de camino a Huévar. Foto. María Victoria Vela

Simpecado de camino a Huévar.
Foto. María Victoria Vela

Cientos de devotos en Huévar del Aljarafe participan en la romería  para honrar a su Virgen de la Sangre.

Cada año con más ímpetu la Virgen de la Sangre pide paso y reivindica su lugar de honor en ese selecto puñado de fiestas como lo que es: una romería con solera.

Después de haberse celebrado el Santo Rosario, hace muchos años que se reza en Huévar, en silencio, con sosiego y la tranquilidad de oración y recogimiento que van dejado huella en su Romería.

La de la Hdad. de la Sangre en Huévar es, en efecto, una romería apacible y tranquila y donde todo el mundo se divierte y disfruta entre hermanos.

Mucha gente recorre a pie el camino que separan Huévar de Collera..

La fiesta comenzaba por la tarde con la salida del Simpecado, los cohetes hacían despertar la atmósfera festiva en la localidad, pero era después de la llegada a los terrenos de Collera cuando se respiraba el verdadero ambiente romero, terrenos que se llenaban con la llegada de cientos de personas que no se querían perder los cantes de «De Caramelo y Cantares de Huelva». Esta romería congrega cada año, además de a los vecinos, a muchas personas llegadas de varias  localidades.

Ya por la mañana del Domingo, los asistentes pudieron asistir a la Santa Misa en plena Romería, misa Oficiada por el Rvdo. D. Ángel Puentes Arenal y Cantada por el Coro Rociero Romeros de la Isla.

Ya de regreso, esperaba al Simpecado y a los Romeros, un nutrido grupo de la Escuela de Tamborileros de la Hdad del Rocío de Huelva que deleitaron el ambiente dejando una bonita estampa.

La Virgen de la Sangre esperaba ya en la Plaza de España de la localidad acompañada por la Banda de Tambores y Cornetas, Ntro Padre Jesús en su Presentación al Pueblo de Dos Hermanas. para que los Romeros a su paso le presentaran sus respetos, sus vivas, aplausos, alegrías y lagrimas con emoción.

La Virgen de la Sangre bajaba al encuentro de sus Romeros en un hermoso palio bordado sostenido por seis varales de plata. Sentada sobre su trono presentaba al Divino Infante en sus brazos portando sus Atributos de Gloría, como el Cetro de su mano derecha. Sobre sus sienes portaba Corona de Oro. Luce para esta ocasión, Saya blanca bordada y Manto de tono claro. Claveles y nardos exornaron las andas de la Virgen de la Sangre.

Lagrimas y vivas del pueblo de Huévar del Aljarafe a su Virgen de la Sangre, aquélla que un día encontró un niño pastor en el llamado «Cerro Palito» y donde se construyo una Ermita y fue venerada hasta 1813 que se traslada a la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.,

Plaza de España

Plaza de España

A la espera de la Procesión de Gloría

Ya el pueblo Hervense espera con ansias el día doce de septiembre, día en que su Virgen María Santísima de la Sangre, saldrá en Procesión Bellamente exornada por las calles de Huévar, y para lo cual, ya la Plaza de España y calles están engalanadas para la ocasión.

Un año mas la Virgen de la Sangre espera su momento cumbre, la entrada en su Catedral efímera iluminada para recibir de sus hermanos y devotos, vivas, aplausos y alabanzas.

Video Romería 2015

Video salida de a Virgen para la Presentación a los Romeros