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La pasarela peatonal que cruza las vías del tren de Sanlúcar la Mayor estará en primavera

Una recreación de cómo será la pasarela peatonal sobre las vías del tren en Sanlúcar la Mayor.

Una recreación de cómo será la pasarela peatonal sobre las vías del tren en Sanlúcar la Mayor.

El Ayuntamiento adjudica a Hermanas Moro la actuación, una demanda que se remonta a casi una década. El plazo de ejecución se estima en cinco meses

Sanlúcar la Mayor lleva partida por la mitad desde hace años por las vías del ferrocarril. A un lado, se encuentra el casco histórico del pueblo. Al otro, una serie de urbanizaciones, como las de Camino Real o de la barriada de Los Azahares. Esa «conexión a la civilización» –así lo definieron sus vecinos a través de un blog que activaron en 2008– pasaba por una pasarela peatonal que solventara el escollo del paso del tren. Las obras, tras un laberíntico proceso de tratamitación –el proyecto se llegó a presentar en dos precampañas electorales–, arrancarán definitivamente en septiembre. Así lo confirmó a este periódico el alcalde de Sanlúcar la Mayor, Raúl Castilla (PSOE).

Los trabajos para la construcción de la pasarela peatonal se adjudicaron a principios de agosto a Hermanas Moro, por un presupuesto de 409.000 euros, IVA incluido, en un concurso al que pujaron cinco empresas. La oferta ganadora, de hecho, rebaja en 26.000 euros el presupuesto de licitación.

La pasarela, que se terminará en el plazo de cinco meses –es decir,estará lista, como tarde, en primavera–, se dio como la alternativa más adecuada para solventar los problemas de conectividad de estas urbanizaciones, para las que las vías del tren suponen un importante obstáculo. Así, se escogió un ensanche del acerado de la playa de aparcamientos vinculada a la estación ferroviaria situada en el paseo de la Estación, frente a la avenida Presidente Adolfo Suárez.

La pasarela dispondrá de un ancho útil de plataforma de 2,60 metros, de los cuales 1,10 metros se destinarán a la circulación de los peatones, mientras que el resto 1,5 metros se habilitará como carril bici. Además, será una plataforma con estructura metálica debido, según los pliegos «a lo ajustado de la partida presupuestaria asignada», cuyo desembolso se hará solo con fondos municipales. El diseño se complementa con la cubrición de carácter textil, que asegura el tránsito a cubierto de los usuarios y con revestimiento de malla metálica de aeroexpandido.

Entre los requisitos del proyecto, se encontraba también garantizar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida y respetar el gálibo libre bajo la pasarela y los puntos de arranque de las rampas de acceso.

Las reclamaciones vecinales para la construcción de la conexión ferroviaria se remontan a casi una década e incluso organizaron protestas para reclamar una pasarela que siempre figuraba en los proyectos, pero nunca se llegaba a iniciar el proceso de licitación. Esta llegó, después de múltiples trámites –entre ellos un concurso de ideas para la pasarela o atender a las medidas de seguridad expuestas por el Administrador de Infraestrcuturas Ferroviarias– en mayo de 2015.

Fuente: El Correo