El calor pone en riesgo el verdeo en el olivar de secano

15abde3c81505959f6d2610e3cdfbe51_LLas calores de Julio ponen en riesgo el verdeo

Los fuertes calores han derrumbado las previsiones más optimistas de de producción de la futura campaña. Todo el mundo coincide en que será finamente media baja o directamente baja si el mes de septiembre no se presenta lluvioso y el olivo puede recuperar parte de las reservas que ha ido perdiendo en los últimos meses, en los cuales se ha caído parte de la aceituna por falta de jugo.

La sucesión de olas de calor y las continuas subidas del termómetro desde el mes de mayo están afectando de manera negativa a la aceituna de mesa, poniendo en riesgo la campaña de verdeo en Andalucía, especialmente en el olivar de secano.

La periodista de ABC, Inma Lopera, ha entrevistado al técnico de ASAJA-Sevilla José Vázquez para conocer cómo está la situación de este cultivo emblemático de la provincia de Sevilla.

Adjuntamos el artículo, que ocupó ayer la portada de ABC de Sevilla.

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Por otra parte, agricultores de Huévar del aljarafe han manifestado a infohuevar, «este año y después de tanto gasto, tendremos poca aceituna en Huévar debido al calor, y alguna se quedara para molino», y apostillan, «este año tendremos poca mano de obra para la recogida»

Sólo si septiembre fuera lluvioso se podrían alcanzar producciones entre 1,2 y 1,3 millones de kilos de aceite en España durante la próxima campaña oleícola. En el momento actual el olivar de secano no presenta buen aspecto, mientras el de regadío mantiene el tipo pero a costa de incrementar los costes de cultivo por el uso de agua y el coste de la energía empleada en su distribución.

Las existencias en almazaras se están reduciendo considerablemente, así a 30 de junio contaban con 224.693 t, después de haber descendido en 78.000 t a lo largo de ese mes. A esa fecha las existencias de almazaras suponían un 55% del total, dado que en la campaña 2014/15 la industria envasadora, exportadora y operadores del sector mantienen unos niveles de existencias a lo largo de todos los meses de la misma superiores a las doscientas mil toneladas, que teniendo en cuenta las disponibilidades totales son superiores a las de otras campañas, quizás para garantizarse con ello un aceite necesario para cubrir sus mercados de exportación e interno hasta que se disponga de nuevos aceites de la campaña 2015/16.

Durante el mes de junio las existencias de aceite totales descendieron en 90.000 t, quedando en 426.000 t, con las que el mercado estaría cubierto aproximadamente hasta mediados de noviembre. Si como en otros cultivos las recolecciones en el olivar se adelantan, para esas últimas fechas comenzarían a llegar al mercado los primeros aceites de la nueva campaña, pero para entonces la distribución podría alcanzar el cero técnico de existencias, teniendo en cuenta los períodos intermedios que se han de cubrir para llegar con el aceite al consumidor final.

Hasta el mencionado 30 de junio las salidas de aceite suponían un 14,6% más que la producción de aceite de la campaña 2014/15.

Las importaciones se han incrementado notablemente respecto a la campaña anterior y a la medida de las cuatro últimas. El principal proveedor ha sido Túnez, para cuyo contingente libre de aranceles con destino a la UE se reajustaron las cantidades mensuales objeto de subasta. Procedimiento que ante la avalancha de solicitudes se ha resuelto mes a mes con fuerte prorrateo, adjudicando a cada peticionario cantidades en torno a un 5% de las cantidades solicitadas. Este país prácticamente ha agotado sus existencias y disponibilidades, con unas exportaciones de 280.000 t de las cuales el 28% han llegado a España.

Para la próxima campaña a nivel mundial se espera una producción modesta, en torno a 2,6 millones de t. Esta cifra es semejante a la producida en la actual campaña, lo que en principio vaticinaría un mantenimiento de los precios a nivel mundial en línea con la media del presente año.

El enlace de campaña aceite de oliva será corto

Durante la reunión de la 13 Mesa Sectorial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa del día 22 de julio se analizaron los datos mensuales correspondientes a 30 de junio, así como balances en aceite de oliva, aceituna de mesa y orujo. Como punto adicional se trato las negociaciones con Túnez para un acuerdo de la UE con ese país con motivo de los atentados terroristas  del pasado mes en ese país.

Después de analizar los datos de la AICA y la situación de los mercados se constata que el consumo interno de aceite de oliva tiene una ligera recuperación en los últimos meses, mientras la exportación bajando, como era de esperar teniendo en cuenta las disponibilidades existentes al comienzo de la campaña 2014/15, lo hace en cantidades razonables. Se constata la madurez del consumo de este producto en el territorio español, con pocas oscilaciones en el mismo en función del precio, especialmente en las categorías superiores.

Las importaciones de aceite están en niveles record con 124.800 t al terminar el mes de junio. Esta cifra es un 182% superior a la de la campaña 2013/14, y un 30% más elevada que las registradas en igual fecha de la 2012/13, que como se recordará fue una producción muy corta en aceite. El volumen de importaciones tan elevado sólo tiene comparación con las cantidades contabilizadas en la campaña 1990/91. A falta de tres meses para el final de la actual campaña oleícola se podría estimar unas importaciones totales de 170.000 t, siempre que hubiera disponibilidad de aceite en países terceros, cosa por otra parte poco probable teniendo en cuanta el precio que están alcanzando los aceites en países suministradores como Túnez (3,78 €/kg para el VE).

Considerando las importaciones, las existencias iniciales de la campaña 2014/15 y la producción de 835.700 t, las disponibilidades de aceite han permitido abastecer el mercado exterior y el consumo interno, con los ajustes necesarios para llegar a amoldarse a la disponibilidad, al final de la campaña se podría llegar con unas existencias entre las 150.000 y las 200.000 t, que prácticamente es un cero técnico, porque los nuevos aceites de la campaña 2015/16 tardan en llegar al consumidor final unos dos meses desde su producción.

Las exportaciones llegan a 647.200 t, con tendencia ligeramente a la baja, que puede ser más severo en lo que resta de campaña a medida que el aceite comience a escasear. Los aceites envasados retroceden muy poco en el volumen exportado, mientras que el descenso principal se da en los vendidos a granel.

El aceite comercializado en el mercado total es un 17% inferior a la campaña anterior, pero un 28% superior a la 2012/13, y sólo un 0,7% por debajo de la media de cuatro campañas.

Las salidas de almazara superan en unas cien mil toneladas al aceite producido, pese a ello son un 29% inferiores a las de 2013/14, y un 11% menores que en la 2012/13. Las salidas mensuales se están reduciendo, de hecho en el mes de junio ha bajado en 7000 t respecto a las efectuadas en mayo.

Las existencias finales de campaña estarán prácticamente en su totalidad en manos de la industria y operadores.