• Home »
  • Noticias »
  • Los veladores en la calle tiene que tener una ordenanza reguladora, licencia y pagar sus tasas

Los veladores en la calle tiene que tener una ordenanza reguladora, licencia y pagar sus tasas

veladores colocados hasta en la misma carretera

veladores colocados hasta en la misma carretera

Urbanismo impone más de 700 multas a locales por veladores desde 2011

«En Sevilla y sus pueblos, hay lugares en que los veladores se comen literalmente las vías públicas e incluso sin licencias para ello, veladores que causan, cortes de calles y el paso de vehículos, paso de peatones, etc que dificultan cada vez mas el paso de peatones y vehículos. Actos que podrían dar lugar a accidentes».

El Ayuntamiento ha recaudado un millón de euros en los últimos cuatro años por estas sanciones, la mayoría puestas en el Casco Antiguo.

A casi el millón de euros que el Ayuntamiento de Sevilla recauda al año por la tasas que pagan los hosteleros para tener veladores, hay que sumarle otro más por lo cobrado en multas incumplimiento de la Ordenanza que, precisamente, regula el uso de veladores por parte de los hosteleros. Entre 2011 y 2015 los inspectores de la Gerencia de Urbanismo han impuesto 31 sanciones y 673 multas coercitivas (la que se reitera por plazos determinados si no se paga), de las que se recaudaron 171.485 y 975.674 euros, respectivamente.

Por distritos, el Casco Antiguo, que aglutina el mayor número de bares y restaurantes, es el que se lleva la peor parte: 157 sanciones y 375.793 euros recaudados en multas. Seguido de los distritos Triana, donde se penalizó a 94 establecimientos y se recaudaron 132.296 euros, y Macarena, en el que se sancionaron 91 bares o restaurantes con veladores y se recaudó en multas 122.400 euros.

Sólo en 2014, concretamente, los técnicos municipales realizaron cerca de 700 inspecciones que se tradujeron en 250 multas.

A juicio del presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla, Pedro Sánchez-Cuerda, esta cuantiosa recaudación se debe al intenso trabajo que el Ayuntamiento viene realizando en los últimos ocho años para la regularización de bares y restaurantes con veladores que carecían de licencia. «Esa competencia desleal estaba haciendo mucho daño a los hosteleros que religiosamente pagaban cada año las tasas», señala.

Licencias

También desde 2011 ha crecido exponencialmente el número de establecimientos a los que el Ayuntamiento ha concedido licencia para la instalación de veladores. Si hace cuatro años Urbanismo otorgaba 1.051 autorizaciones para que los bares y restaurantes de la ciudad colocaran mesas y sillas en la calle, en 2014 se daban 652 licencias más (1.703), esto es, un aumento del 62 por ciento. Entre ambas fechas la cifra de permisos dados por la Gerencia de Urbanismo ha ido acrecentándose. Así, en 2012 se otorgaban 1.104 y en 2013, 1.527.

Este incremento se debe en buena parte, según Sánchez-Cuerda, a la puesta en marcha el 1 de enero de 2011 de la Ley Antitabaco. «No sólo ha pasado aquí, sino en toda España. El fumador demandaba entonces tener un lugar para fumar y el hostelero se vio en la obligación de pedirla para competir con los compañeros del ramo que ya la tenían», asegura.

Por otro lado, en lo que llevamos de 2015, Urbanismo ha concedido ya1.473 permisos para instalar veladores -1.100 licencias renovadas automáticamente y 373 nuevas-. Una cifra muy alta que hace intuir que este año se alcanzará (o superará) el número de licencias otorgadas el pasado año, que fueron 1.703.