¿Nos llevamos el perro a la playa?

96751La Junta multará a los dueños de animales domésticos que acudan a las playas andaluzas

Los dueños de animales domésticos que vayan acompañados de sus mascotas a las playas andaluzas, incumpliendo la ley vigente, serán sancionados con multas de hasta 400 euros. Así lo ha establecido la Junta de Andalucía de forma unitaria, que prohíbe de esta forma la entrada de animales domésticos en las costas, ante la división de opiniones de los bañistas.

La circular emitida por la Junta recuerda que está prohibida la presencia de animales domésticos en toda la costa andaluza, incluso en las playas que, hasta ahora estaban habilitadas para ello.

En la provincia de Cádiz algunos vecinos se han concentrado para oponerse a la ley y han solicitado que se habiliten playas especiales en las que puedan acceder perros. En contraposición, otros bañistas de la zona defienden la normativa para preservar las condiciones higiénicas de las playas ante el descuido de algunos dueños.

Las multas en el resto del territorio español pueden oscilar desde los 100 euros hasta los tres mil euros, imponiendo cada municipio sus propias restricciones. Por ello recomiendan desde las administraciones públicas consultar la normativa antes de dar estos paseos con los animales en las playas.

Tres de cada diez españoles con mascota condicionan sus vacaciones a que se acepte al animal

La principal barrera a la hora de viajar es la falta de alojamientos que admitan mascotas. El 32% de dueños de mascotas decide sus próximas vacaciones dependiendo de si el destino permite animales domésticos y el 56% de españoles incluye a su perro o gato como parte de la familia, superando la media europea (42%), según una encuesta realizada por HomeAway.

Los portugueses también son de los europeos que más tienen en cuenta a sus mascotas, ya que el 56% los incluye como familia, mientras que sólo el 21% de británicos responde afirmativamente a la cuestión.

Además, el 28% de españoles tiene intención de viajar con mascotas este año, mientras que solo el 13% de británicos comparte este deseo, y de hecho el 61% nunca ha viajado con su animal doméstico. Esto ocurre por el sentimiento de culpabilidad de dejarles solos.

El 17% de europeos considera que no puede disfrutar sin sus animales de compañía, un porcentaje que en españoles y portugueses alcanza el 31%. Aquellos entre 18 y 24 años de edad son los que peor se sienten, hasta un total del 37%, y en el que más probabilidad de cancelar hay si el destino no permite animales domésticos.

Por otro lado, el 22% de mayores de 65 años tampoco podría viajar sin sus mascotas.Perro_en_la_playa

Los perros, los más viajeros

El estudio destaca que el 54% de dueños de perros los han llevado consigo en vacaciones, mientras que el 26% de dueños de gatos han viajado con ellos. Además, el 26% de pasajeros con felinos los han trasladado al extranjero, sobre todo los franceses (29% de los casos).

La encuesta -realizada a más de 3.000 dueños de mascotas en Reino Unido, España, Portugal, Italia y Alemania- indica que uno de cada cinco cree que ahora es más fácil planificar viajes con un animal doméstico.

Del total de encuestados a nivel global, cerca del 48% opina que la principal barrera es la falta de alojamientos que admitan mascotas, seguido de los problemas logísticos como la cuarentena (33%) y los costes (25%), factor que recalcan el 29% de franceses y el 61% de portugueses.

En contraste, lo que más se valora para elegir casa donde alojarse es que ésta disponga de jardín privado, espacios abiertos amplios y acceso a zonas verdes. La tendencia apunta a tomar más en cuenta a la mascota es creciente ya que «quieren disfrutar con ellas de sus días de vacaciones».

Dueños de perros reclaman dos playas para sus animales

Los dueños de mascotas reclaman un lugar para sus perros en playas y ciudades para poder pasear con sus animales de compañía.

La playa de Toralla volvió por segundo año consecutivo habilitarse este verano para que paseen los perros a partir de las 19 horas hasta las 8 de la mañana del día siguiente. Sin embargo algunos colectivos de canes lo consideran insuficiente y reivindican más espacio para sus animales de compañía.

 Ver video informativo aquí.