Cangrejo rojo en el Guadiamar

CANGREJO-ROJO-AMERICANO-2«Cangrejo rojo en el Guadiamar», es el título del nuevo vídeo de «Momentos con la Naturaleza»; que nos presenta Joaquin Cid.

Este vídeo contiene interesantes escenas subacuáticas de cómo se desplaza por el lecho de nuestro río en el Corredor Verde del Guadiamar, a la vez de la agresividad que demuestra a la cámara, la que considera una intrusa en su territorio, también cómo se disputa los restos de un pez con otros congéneres. 

Nombre científico: Procambarus clarkii

 Claves para la identificación: coloración roja por lo general, aunque puede presentar tonalidades verdosas o marrones. En la parte dorsal del cefalotórax presenta dos surcos longitudinales unidos o ligeramente separados. Longitud total en adultos de entre 5,5 y 12 cm. Presenta pinzas muy espinosas.

Hábitat: cursos de agua, lagos, pantanos y áreas agrícolas.

Época de reproducción: entre finales de abril y octubre. Tras la cópula, la hembra excava galerías cercanas al agua. El número de huevos por hembra puede variar entre 200 y 700, según el peso de la misma.

Origen: noreste de México y centro y sur de Estados Unidos.

– Vías de introducción

La introducción en España del cangrejo rojo americano se produjo a través de la suelta intencionada con apoyo institucional como experiencia para explotar comercialmente sus poblaciones. Posteriormente, la elevada dispersión natural de la especie y la introducción voluntaria por parte de los pescadores en otras masas de agua facilitó la dispersión de la especie por toda la Península Ibérica.

En Andalucía, el cangrejo rojo aparece como especie pescable en la Orden que regula los peridos de pesca para 2011. En ella se especifican los tramos y cursos de agua a los que se restringe la pesca de esta especie, así como el número de capturas permitidas, los periodos de pesca y las artes que pueden utilizarse.

Asimismo aparece como especie objeto de pesca en el anexo III de la ley 8/2003 de 28 de octubre de la flora y la fauna silvestres al tiempo que se sanciona gravemente la suelta de especies no autóctonas susceptibles de pesca continental sin autorización (art. 81.5 de esta misma ley).

– ¿Qué impactos ambientales provoca la especie?

  • Efectos negativos sobre la flora y fauna autóctona (macroinvertebrados y peces bentónicos) causados por el ramoneo y la depredación.
  • Compite con especies autóctonas de otros cangrejos de río por su mayor tamaño, tasa reproductora y resistencia a plagas.
  • Excavan galerías que aumentan la erosión de las riberas, causando también problemas en acequias y arrozales.
  • Trasmisor del hongo Aphanomices astacii que produce afanomicosis, mortal para el cangrejo autóctono (Austropotamobius pallipes).

El consumo de cangrejos de río, y en especial el cangrejo rojo, puede entrañar riesgos para la salud al tratarse de especies carroñeras sobre las que no se lleva ningún control sanitario y que pueden ser transmisoras de enfermedades como la turalemia.

– ¿Qué experiencias de gestión hay en Andalucía?

En 2006 los técnicos de la Consejería detectaron el avance de una población existente de cangrejo rojo aguas abajo de un arroyo hacia el tramo ocupado por el último reducto de la especie de cangrejo autóctono en el Parque Natural Sierra de Las Nieves (Málaga).

Tras la valoración de diversas opciones de gestión en función de su factibilidad, impacto, efectividad y coste, se consideró necesaria la construcción de diques de contención para evitar o dificultar la expansión del cangrejo rojo (tanto la escalada de la especie como su avance por tierra).

Para salvaguardar la mayor longitud de tramo ripario posible y simultáneamente, garantizar la existencia de una zona tampón en caso de expansión poblacional de la especie invasora, en 2007 se establecieron dos subtramos en cuyos límites se situaron tres diques de contención con un diseño integrado en el paisaje. De este modo se dispondría de una zona libre de cangrejo rojo y de otra cuya ausencia no estaba constatada, aunque se estimaba, por los datos de los muestreos que, en caso de existir cangrejo rojo, su población sería reducida y podría ser objeto de futuras tareas de eliminación.

Los trabajos, realizados por los técnicos del Programa Andaluz para el Control de Especies Exóticas Invasoras, fueron en todo momento coordinados con la dirección del Parque y el equipo del Programa de Conservación y Gestión del Cangrejo de río autóctono.