El Tesoro Documental de la Hermandad Matriz

Tesoro-documental-Matriz-2015

El Tesoro Documental de la Hermandad Matriz a la vista de todos

Antonio López, profesor de la UPO, es el comisario de la misma y director de los trabajos de ordenación y catalogación. 

Al cumplirse el décimo quinto aniversario del inicio de las tareas de organización del Archivo de la Hermandad Matriz, esta Junta de Gobierno ha querido rememorar esta efemérides con el montaje de una exposición en la que el visitante pueda saber, comprende y admirar este vasto patrimonio que permanece custodiado en el conjunto de bellos anaqueles de sus instalaciones.

La Hermandad ha realizado en los últimos años una apuesta firme en fomentar la libre consulta de su patrimonio y ha emprendido la iniciativa de la edición de una revista “Exvoto”, anual de investigación, punto de encuentro entre investigadores que de forma científica abordan cuestiones relacionadas con el Rocío.

El punto de inflexión de este tesoro documental lo determina la donación efectuada a la Hermandad del legado documental y bibliográfico de Juan Infante Galán. Para su organización, la Hermandad recibió el apoyo de instituciones privadas como la Fundación El Monte y Cajasol. A partir de 2011 fue la propia Hermandad la que se encargó de asumir estos gastos.

La Fototeca es uno de los grandes logros conseguidos en la organización de este Patrimonio. Más de 10.000 documentos gráficos, que hemos podido ordenar e inventariar.

En cuanto a la Hemeroteca conserva en una buena parte ejemplares de periódicos nacionales y locales que tienen como denominador común contener información sobre distintos aspectos culturales y del Rocío.

La Biblioteca de la Hermandad está compuesta por más de 7.000 volúmenes. Cabe destacar la creación del archivo administrativo, en el despacho de secretaria, para agilizar el funcionamiento de la Administración Documental de la Hermandad Matriz, y el cambio del sistema de redacción y conservación de las actas de cabildo, que se ha informatizado en estos últimos cuatro años.

Entre los días 12 de mayo y 30 de junio podrá contemplarse esta exposición en la sala de exposiciones de la Casa de la Hermandad Matriz en Almonte (C/ Sebastián Conde, nº 6), que incluye la visita a su archivo. Su horario es de 10h a 13h y de 17h a 20h de lunes a viernes y los sábados de 17h a 20h.