El Plan Romero 2015 empieza a caminar

4La Junta de Andalucía activa el 18 de mayo y hasta el próximo día 28 el Plan Romero 2015 Caminos en Sevilla, para garantizar la seguridad en el tránsito de las hermandades que peregrinan por la provincia de Sevilla hacia la aldea de El Rocío (Almonte, Huelva).

> Romería del Rocío, 30 años del Plan Romero. Este año el Plan Romero arranca el lunes día 18 con la salidas de la Línea, San Fernando y Chiclana

El Plan Romero 2015, moviliza a 6.000 efectivos para velar por el buen desarrollo de la romería del Rocío, viene marcado por la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas para garantizar la seguridad de los miles de peregrinos que se desplazarán hasta la aldea del Rocío en Almonte (Huelva)

En concreto, transitan por Sevilla 64 de las 116 hermandades filiales, entre las que se incluyen este año las hermandades de Torrejón de Ardoz y Salteras, además de otras cinco hermandades no filiales y cinco agrupaciones que acompañarán a éstas.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Juan Carlos Raffo, como director del Plan Romero 2015 Caminos en Sevilla, ha presidido este jueves el Comité Asesor Provincial de dicho dispositivo, del que toman parte, entre otros, subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero; delegaciones territoriales como las de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente o Salud; el diputado provincial de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Antonio Conde; el alcalde de Villamanrique y la alcaldesa de Aznalcázar; y representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Hermandad Matriz de Almonte.
Juan Carlos Raffo ha señalado que el operativo, formado por 3.000 efectivos y coordinado por la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla, integra a tres administraciones y se encargará de velar por la seguridad, la movilidad, la salud, el medio ambiente y el bienestar animal, entre otros aspectos.
TODAS LAS ADMINISTRACIONES
Este operativo cuenta con personal técnico de la Junta de Andalucía, sanitarios de la delegación provincial de Salud, bomberos y voluntarios medioambientales de la Diputación de Sevilla y del Infoca, miembros de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta, de la Guardia Civil y de la jefatura provincial de tráfico, voluntarios de 18 agrupaciones locales de Protección Civil hasta un total de 132 efectivos, miembros de la unidad del GREA, de la Policía Local y técnicos de emergencias del 112 que llevarán a cabo la coordinación de todos los efectivos de manera ininterrumpida, 24 horas al día.
Se mantiene, como en años anteriores, el sistema cartográfico adaptado a cada una de las hermandades y asociaciones rocieras que participan en la romería y que refleja, en cada uno de los planos, los itinerarios de ida y de vuelta así como los puntos de sesteo y pernocta.
Este año, por segundo consecutivo, se ha gestionado la acampada en la finca Pozo Máquina (propiedad de Triana), donde pernoctan y sestean un gran número de hermandades tanto a la ida, como a la vuelta. En esta edición, se ha llevado a cabo una gestión y tratamiento de la cubierta vegetal que prácticamente ha duplicado su capacidad.
En esta misma línea, con el objetivo de facilitar el trabajo de los efectivos y la peregrinación de los romeros, la Junta de Andalucía, en coordinación con los ayuntamientos implicados, ha diseñado un exhaustivo reparto de parcelas en los espacios en los que se produce una alta concentración de hermandades durante los períodos de sesteo y pernocta de las hermandades (Los Playeros, Echarena, Dehesa Boyal y Palacio).
EL CASTIGO DEL CALOR
El delegado del gobierno andaluz en Sevilla ha explicado que este año las altas temperaturas será un elemento que afectará a los romeros y sus animales, y que elevará el riesgo de incendios forestales. Por ello, los servicios de extinción de incendios del Plan Infoca establecen una vigilancia específica en las zonas de tránsito de las hermandades, así como en los puntos de descanso y acampada, y prevén servicios especiales para la rápida extinción de conatos e incendios. Se mantiene además la prohibición de realizar candelas y utilizar material pirotécnico en zonas forestales o de influencia forestal.
Raffo también ha realizado una llamada a la colaboración de los romeros para la recogida de residuos en los caminos y ha recordado el sistema de cubas de basura desplegado por la Diputación Provincial y el personal que la institución pone al servicio de los romeros para la recogida de estos residuos.
Los efectivos del plan de emergencia se despliegan por los caminos para llegar con mayor rapidez a los lugares donde sean requeridos. Desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Villamanrique de la Condesa se coordina todo el dispositivo del Plan Romero a nivel provincial y se establece un refuerzo especial de medios por tratarse de una zona de paso de un elevado número de hermandades.
Además del PMA, la Junta de Andalucía cuenta con puntos asistenciales en Coria del Río, la ESPA (junto al monumento al guarda), el Vado del Quema, la entrada a la Raya Real y La Señuela. También se apoya desde Sevilla al dispositivo instalado en Pozo Máquina y en Palacio tanto desde el punto de vista de la planificación como logístico y de intervención.
El paso de las Hermandades por el vado de Quema se cubre con unidades sanitarias móviles itinerantes en las cercanías del vado del Quema, que permanecerán hasta la finalización del paso de las Hermandades. Para aquellas Hermandades que desde Villamanrique realizan parte del Camino de Hinojos, la cobertura sanitaria se efectuará, con un equipo móvil sito en la intersección de la carretera de Las Pardillas con el camino de Hinojos aproximadamente a 9 Km. de Hinojos en dirección El Rocío.
Los puntos habilitados para el aterrizaje de helicópteros están situados a lo largo de los caminos de la provincia de Sevilla, que son los que registran una mayor concentración de romeros y carretas.
El embarcadero de Coria del Río, el vado del Guadiamar de Aznalcázar y el polideportivo de Villamanrique de la Condesa, contarán con veterinarios de la delegación provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural que velarán por el bienestar animal en el tránsito de caballos y bueyes. En dichos puntos y de forma itinerante entre los distintos caminos, los profesionales llevarán a cabo inspecciones relacionadas con la sanidad y la protección animal, el movimiento pecuario, retirada de animales muertos de especies equina y bovina y a la identificación animal.