• Home »
  • Noticias »
  • Una cuádriga de 40.000 euros crea la polémica en plena campaña electoral en Sanlúcar la Mayor

Una cuádriga de 40.000 euros crea la polémica en plena campaña electoral en Sanlúcar la Mayor

Foto: M. Bejarano

Foto: M. Bejarano

>El alcalde defiende la «inversión» en la escultura, de la que dice que «ha creado empleo local». Vecinos hablan de «derroche»

El Alcalde dice que ha costado en torno a los 40.000 €, aunque hay quien no se lo cree y apunta a una suma más desorbitada

La localidad de Sanlúcar la Mayor es centro de interés en todo el Aljarafe por una de las obras más polémicas de los últimos años: la colocación de una escultura del artista sanluqueño Juan Morillo, una espectacular cuadriga hecha en bronce, a la que se le están dando los últimos retoques, en la rotonda que da acceso al pueblo en el cruce entre la carretera de Benacazón y la de Espartinas. Hace tan sólo dos meses, en su lugar había una fuente, que fue suprimida para la construcción de la peana que soporta el peso de la cuadriga.

El presupuesto de esta escultura, se sitúa «en torno a los 40.000 euros», según dijo a ABC el alcalde de Sanlúcar, Antonio Manuel Pérez Márquez, que asegura que «de este presupuesto, 30.000 euros han sido destinados a la construcción de la peana que soporta la escultura, y el resto, ha sido el resultado de aumentar las horas de contratación –de 4 a 8- durante un año, a Juan Morillo, que además de artista, es un trabajador municipal», comenta.

Para realizar los trabajos se ha contratado a la empresa sanluqueña Manuel Vizcaíno y todos los materiales han sido adquiridos en la localidad, según el primer edil sanluqueño. «Es una inversión porque se han generado puestos de trabajo, ya que todos los trabajadores son de Sanlúcar la Mayor y crear empleo es una de las prioridades fundamentales de los ayuntamientos», insiste el alcalde, que valora esta nueva escultura como una «apuesta por el patrimonio y por la cultura de nuestro pueblo, que además, constituirá un gran referente turístico».

Pero no todo el mundo piensa de la misma manera. Entre muchos vecinos hay malestar por este gasto, como es el caso de Vanesa Vergara, que cree «inapropiado el momento de derrochar ese dinero», cuando existen cientos de familias en Sanlúcar con cierta dificultad para llegar a fin de mes. «Propondría que con ese dinero, se dieran ayudas para poder pagar los servicios básicos como la luz y el agua», comenta a ABC.

Por su parte, José Antonio Durán, vecino de Espartinas, reconoce que se trata de una escultura «muy valiosa y muy bien elaborada», aunque, sin embargo, considera que «existen muchas calles con socavones, aparcamientos de tierra que podrían estar asfaltados, o incluso una rehabilitación de la arteria principal, para invertir tanto dinero en una escultura».