• Home »
  • Noticias »
  • Comienza en mayo en 16 municipios el programa de emprendedores de Diputación y EOI

Comienza en mayo en 16 municipios el programa de emprendedores de Diputación y EOI

Fernando Rodriguez Villalobos

Fernando Rodriguez Villalobos

Comienza en mayo en 16 municipios el programa de emprendedores de Diputación y EOI

> Huévar no se encuentra entre estos municipios.-

Los próximos días 11 y 12 de  mayo se pondrán en marcha los «Centros de Simulación Empresarial» en 16 municipios de Sevilla, un proyecto dirigido a emprendedores de la provincia y que es posible gracias un convenio suscrito entre la Diputación, a través de Prodetur, la Fundación EOI y los municipios en los que se llevará a cabo el proyecto. No obstante, los emprendedores interesados en participar en el programa podrán solicitar la inscripción, en los diferentes ayuntamientos adscritos, hasta el día15 del mismo mes.

Los municipios participantes son: Alcalá de Guadaíra; Almensilla; Benacazón; Carmona; Cazalla de la Sierra; Dos Hermanas; Écija; Guillena; La Puebla de Cazalla; La Rinconada;  Lebrija; Los Palacios y Villafranca;  Marchena; Morón de la Frontera; Pilas;  y Utrera

El programa, que tendrá una duración de 120 horas distribuidas a razón de dos sesiones semanales,  va dirigido a personas emprendedoras con ideas de negocio, así como a empresarios y empresarias noveles, y tiene por objeto llevar a cabo actuaciones de capacitación, entrenamiento y asesoramiento a través de la metodología de simulación de empresas.

Inicialmente está previsto que 150 emprendedores sean beneficiarios de esta iniciativa, que se enmarca en las acciones que ejecuta, con Fondos FEDER europeos, el Programa RISC (Redes de Innovación al Servicio de la Competitividad).

«El impulso emprendedor, en el que la imaginación, el esfuerzo y la innovación son los ingredientes esenciales, es un gran motor generador de empleo y desarrollo económico», ha afirmado el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, para quien este programa supone «una gran oportunidad» para los emprendedores de la provincia «a fin de poder desarrollar sus ideas de negocio aprendiendo a ser empresarios».

La metodología de Simulación de Empresas a los participantes entrenarse como empresarios en un entorno simulado mediante las relaciones comerciales dentro de una la red de empresas simuladas gestionada por Prodetur, sociedad de la Diputación que posee una larga trayectoria en este ámbito y que desarrolla el programa a través de una plataforma específica.

En el proyecto, la simulación empresarial se complementará con acciones de asesoramiento y tutorización en la elaboración del plan de negocio de cada participante, así como con acciones trasversales para la capacitación en materia de gestión empresarial y creación de empresas adaptadas al perfil y necesidades de cada persona emprendedora, y de su idea de negocio. Asimismo, en el marco de esta iniciativa, está prevista la celebración de distintas jornadas temáticas abiertas sobre temas de actualidad de interés para los participantes y emprendedores en general, con objeto de llegar a un mayor número de emprendedores y empresas de la provincia de Sevilla.

La primera de estas jornadas, está previsto se celebre el 22 de mayo y abordará el «Marketing y las Redes Sociales»; y en el mes de junio se prevé una segunda sesión cuyo tema central será analizar «el Cloud Computing y el Social Work«. Hay que destacar el aspecto diferenciador de este proyecto de la Diputación-EOI, que ofrece la posibilidad a los participantes de utilizar la plataforma de simulación de empresas que les permite tener experiencias empresariales reales y adquirir ese conocimiento para que en lo posible se evite o disminuya al máximo la actual defunción de buenos proyectos empresariales por falta de entrenamiento y mentorización en aspectos de gestión.

Por otra parte, subrayar la última novedad incorporada al programa, consistente en extender la metodología de Simulación de Empresa a las relaciones de las empresas simuladas con la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Para ello, se creará una aplicación informática que permita generar la actividad simulada propia de las gestiones administrativas derivadas de la relación entre empresa o autónomo con la Agencia Tributaria y por la cual se realizarán procedimientos, consultas y trámites que sean uso normal en el desempeño de las funciones de una empresa y Hacienda.

Enlace relacionado:

Plan de Formación 2015 de Diputación colabora con entidades para mejorar la cualificación profesional pública