El sábado tuvo lugar el XXV Vía Crucis del Aljarafe en Itálica

155692-santiponce-via-crucis-del-aljarafeEl tradicional Vía Crucis acogió a numerosas hermandades llegadas desde diferentes localidades de la provincia de Sevilla. Tras la Celebración de la Sagrada Eucaristia en la Parroquia de San Isidoro del Campo de Santiponce. el recorrido dio comienzo a las 19.45 horas 

> Este 2015, le ha correspondido asistir a este XXV Vía Crucis la Hdad. Sacramental de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder de Huévar del Aljarafe. Para el 2016 supuestamente le corresponda a la Hdad. de La Soledad, ya que en 2014 asistió la Hdad. de la Sangre.

Un año más, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Rosario Coronada de Santiponce, organizo el XXV Vía Crucis del Aljarafe en Itálica. Esta Hermandad, que cuenta con la colaboración institucional de la Consejería de Cultura de la Junta, que unió el pasado 21 de febrero a trece hermandades de la provincia de Sevilla en un Solemne Acto que estaba presidido por Nuestro Padre Jesús Nazareno, Titular de la cofradía.  Un año mas, la Hdad. Sacramental de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder de Huévar del Aljarafe asistió a este Vía Crucís del Aljarafe. (aquí)

Fue en 1990 cuando la Hermandad organizadora decidió por primera vez llevar a cabo este inigualable Vía Crucis, que ya ha alcanzado la mayoría de edad arraigando profundamente tanto en Santiponce como en otros lugares cercanos, para ascender a la categoría de tradicional y entroncarse en la propia historia de Itálica. Tanto es así, que ha recibido el ‘Giraldillo de Plata’ por su importante labor evangelizadora, además del reconocimiento de ‘Acto de Interés Turístico Nacional de Andalucía’, concedido en el mes de julio de 2001 por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

Antes del acto, a las seis y media de la tarde, en el Templo Parroquial de San Isidoro del Campo, celebraro esta Cofradía Solemne Misa, cantada por la Agrupación Coral Ntra. Sra. del Rosario Coronada de esta Hermandad, oficiando el Santo Sacrificio el Emmo. Sr. Cardenal, D. Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla. A las siete y media de la tarde, tras la celebración eucarística, se llevará a cabo el “XXV VIA CRUCIS DE LAS HERMANDADES DE PENITENCIA DEL ALJARAFE SEVILLANO”

Todas las cofradías participantes se integraron en el cortejo procesional representadas por sus Cruces de Guía y faroles. Las estaciones penitenciales se celebraron en la misma arena del anfiteatro romano.

Representación de la Hdad. del Gran Poder de Huévar del Aljarafe

Representación de la Hdad. del Gran Poder de Huévar del Aljarafe

La encargada de abrir el Vía Crucis fue la Hermandad anfitriona,  seguida por las Hermandad de la Soledad de Albaida del Aljarafe; el Cristo del Buen Fin de Aznalcázar; la Hermandad de la Soledad de Benacazón; la Hermandad de la Humillación de Camas; la Hermandad de la Soledad de Castilleja de la Cuesta; la Hermandad de la Vera Cruz de Gines; la Hermandad Sacramental del Gran Poder de Huévar del Aljarafe; la Hermandad de la Vera Cruz de Pilas; la Hermandad de la Piedad de Sanlúcar la Mayor; la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Talavera de la Reina (Toledo); la Hermandad del Santo Crucifijo de los Milagros de Utrera; la Hermandad de la Vera Cruz de Valencina de la Concepción; y la Hermandad de la Vera Cruz de Villamanrique de la Condesa.

Los cantos gregorianos de los monjes del Monasterio de Silos, sonaron desde la entrada en el Conjunto Arqueológico y hasta la llegada al Anfiteatro Romano, a través de un hilo musical. El sistema de iluminación fue con las tradicionales antorchas confeccionadas por la Hermandad organizadora.

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno será portada en andas, cargada con el madero, representando el pasaje evangélico de Jesús con la Cruz a cuestas.

El Programa horario previsto para el desarrollo de la presente edición del Vía-Crucis fue el siguiente:

17:30 h. – Recepción de Hermandades y entrega de documentación.

18:30 h. – Celebración Eucarística previa al acto.

19:45 h. – Salida procesional del cortejo hacia la Ciudad Romana de Itálica.

20:30 h. – Oración, meditación y responso al paso por las puertas del Cementerio Municipal.

20:45 h. – Entrada en el Conjunto Arqueológico de Itálica y bajada por el Cardo Máximo, arteria principal de la ciudad.

21:15 h. – Entrada en el Anfiteatro Romano y comienzo del Vía-Crucis.

22:15 h. – Finalización del Vía-Crucis en la arena del Anfiteatro.

22:30 h. – Salida del Conjunto Arqueológico de Itálica por la puerta principal.

23:05 h. – Entrada en el Templo. Oración y cierre del acto.

Imagines de la Presentación a la Hdad. de Huévar del Aljarafe