Momentos con la Narturaleza «La chinche rayada»

Graphosoma lineatum italicum (3)

Joaquin Cid Leal nos trae un nuevo vídeo de la naturaleza, esta vez «La chinche rayada», insecto que podemos ver en nuestro Corredor Verde del Guadiamar.

La chinche rayada (Graphosoma lineatum italicum) es una vistosa chinche de la familia de los pentatómidos, con coloración aposemática para advertir a los depredadores de su mal sabor. Mide de 9 a 11 mm. Se alimenta de jugos vegetales y suele encontrarse en grupos en inflorescencias de plantas de las familias de las compuestas o de las umbelíferas.

Taxonomía
Clase: Insecta.
Subclase: Pterygota.
Orden: hemíptera.
Suborden: heteróptera.
Familia: pentatomidae.

De aproximadamente un centímetro de tamaño, esta chinche, adornada de cuatro franjas negras sobre fondo rojo, presenta esta coloración para advertir a sus potenciales depredadores de que es un insecto de mal sabor. Es lo que en la naturaleza recibe la denominación de «coloración aposemática», que suele estar constituida por la combinación del negro y rojo o del amarillo y blanco.

La graphosoma italicum se extiende por el sur de la Europa central y meridional, estando muy extendida en algunas zonas del sur, como España.

Suele buscar los lugares soleados y las laderas que miran al sur, en altitudes inferiores a los dos mil metros.Se alimenta del jugo de las plantas, siendo muy frecuente localizar abundantes concentraciones sobre el cardo corredor o cardo setero (eryngium campestre), perteneciente a la familia de las umbelíferas. Es habitual ver a insectos copulando y realizando los rituales previos a la unión sexual, en los que el macho realiza continuados paseos en torno a su «partenaire» como tratando de localizar el lugar más propicio desde el que materializar la unión.

La hembra, una vez fecundada, deposita los huevos en el anverso de las hojas, en forma de paquetitos, y curiosamente se ocupa durante un pequeño espacio de tiempo de sus criaturas recién nacidas (ninfas). Antes de alcanzar la madurez sexual esta graphosoma realiza cinco mudas.

En España existe un ejemplar de características muy similares a la italicum. Se trata de la «graphosoma semipunctatum», que se diferencia de aquella en que únicamente tiene continuas las dos lineas negras centrales que atraviesan el abdomen, mientras que las exteriores están fraccionadas.