Día de Candelarias en el Rocío

PIC_4806El pasado domingo 25 de enero, se celebro en el Santuario del Rocío, los actos de la Candelaria o Fiesta de la Luz, con la participación entre otras, de la Hdad. de Pilas y Triana.-

Esta festividad religiosa rememora la vigilia de la presentación de Jesús en el templo.

Además de la Romería del Rocío en Pentecostés, con la culminación de la salida de la Blanca Paloma de su ermita,  el lunes resultante de contar los cincuenta días después del Domingo de Resurrección , todas las hermandades rocieras durante el año hacen una peregrinación oficial y corporativa, que en el caso de la hermandad de Triana de toda la vida de Dios es el 1 de Noviembre festividad de Todos los Santos .

El calendario de las Fiestas de la Candelaria en la Aldea del Rocío,entre otras, Triana y Pilas se dieron su cita anual  ante la Blanca Paloma para la celebración de su Santa Misa, celebro el pasado 25 de enero a las 12.00 horas en la Ermita de la Señora,  con motivo de la festividad de la Candelaria.

El Perez y Luis Tabales entre los Tamborileros que pusieron sus notas en este día. La comitiva partió de la Casa Hermandad hasta llegar al Santuario al son de flautas y tamboriles; una vez finalizada la Santa Misa esta Hdad retorno a su Casa Hermandad donde se rezo la Salve Rociera con devoción al Simpecado para pasar poco después a una grata convivencia de hermanos y allegados en el patio de esta Casa Hermandad.

La fiesta de la Luz atrae cada año hasta la aldea almonteña a muchos miles de personas, Sobre todo con Triana, la primera ya que es una de las más populares de las que acuden al Rocío, lo que hace que se concentre un importante número de personas en la aldea almonteña. Otros municipios también han celebrado ya Festividad de La Candelaria 

1525457_403893336439920_4315930157001927850_n1 de febrero día de la Luz

El fin de semana, sábado 31 y domingo 1 de febrero de 2015, se celebran en el Santuario del Rocío, los actos de la Candelaria o Fiesta de la Luz, acto en el que se presentan los niños en el Santuario  a la Señoracumpliendo la tradición que hace que cada año los pequeños puedan pasar ante la patrona de Almonte en coincidencia con la celebración de La Candelaria. De esta manera,  se rememora cada año la presentación del Niño Jesús en Jerusalén, como marcaba la tradición de la época respecto a los primogénitos de cada familia.

La presentación ante la Virgen del Rocío está abierta a niños de todas las edades y de cualquier lugar del mundo, a los que se les entrega una tarjeta que recuerda su paso ante la Blanca Paloma.

Historia de la Fiesta 
A mediados del siglo V esta fiesta se conocía como -La Candelaria-o -Fiesta de las Luces-. La Virgen Maria ha dado luz a la Luz del Mundo, Jesucristo y en esta fiesta El se manifiesta a Simeón y Ana.

Hasta el siglo VI se celebraba a los cuarenta días de la Epifanía, el 15 de febrero . Ahora se celebra el 2 de febrero , por ser a los cuarenta días de la Navidad. De origen oriental, esta fiesta no se introdujo en la liturgia del Occidente hasta el siglo VII. Al final de este siglo ya estaba extendida en toda Roma y en casi todo Occidente. En un principio, al igual que en Oriente, se celebraba la Presentación de Jesús más que la Purificación de María.

El Concilio Vaticano II restaura esta fiesta a su origen primariamente Cristológico , celebrándose como la Presentación de Jesús en el Templo .Purificación de María: Como era costumbre, María , su madre, se sometió a la vez al rito de la purificación ( Cf. Lev. 12, 6-8). Procesión con las candelas, -Candelaria- -luz para iluminar a los gentiles y gloria de tu pueblo Israel- (Lc 2,32). La procesión con velas nos recuerda que La Virgen da Luz a Jesucristo, Luz del Mundo, quien se manifiesta a su pueblo por medio de Simeón y Ana. Presentación: Cuarenta días después del nacimiento de Jesús, María y José llevaron al Niño al Templo, a fin de presentarlo al Señor, según la ley de Moisés ( Cf. Ex 13, 11-13)

Fuente en referencia a la Historia :http://www.corazones.org.