Un toro Manriqueño del Partido Resina será el toro de del “V Centenario”

img_212717 (1)

‘Chileno II’, un toro cardeñoo y de más de 540 kilos será el Toro del V Centenario. Toro elegido por la Asociación Taurina 15 de Octubre para completar las celebraciones teresianas de 2015 – 

Por segunda vez los setenta socios que forman la agrupación donarán un toro a la localidad, de Alba de Tormes y que será el ‘Toro del V Centenario’.

Para el acuerdo, varios miembros de la asociación entre los que se encontraba el presidente, José María Delgado, acudieron a la localidad sevillana de Villamanrique de la Condesa donde se encontraron con el representante de la ganadería, José Luis Algora.
‘Chileno II’, ese es el nombre del Toro cardeño del V Centenario STJ’ que la Asociación Taurina ’15 de Octubre’ donará al pueblo de Alba de Tormes para que recorra las calles de la localidad previsiblemente el próximo 11 de abril. El astado, un bello ejemplar de la valoradaPartido de Resina‘, ha levantado una sorprendente expectación entre los aficionados al mundo del toro y sus fotografías han superado las 10.000 visualizaciones en Facebook. Por su parte en Twitter han sido numerosas las menciones y la noticia ha sido compartida por más de 30 usuarios de forma directa y en la misma proporción por otros aficionados desde sus propias cuentas.
Tal y como escribió Joaquín López del Ramo en la revista ‘Las Ventas’, “Si hay un paradigma de belleza en la raza brava, es sin duda el toro de Pablo Romero. Fuerza, temperamento, arrogancia, armonía… rasgos intrínsecos del toro de lidia que se dan en los de este hierro como en ningún otro. Pero los pablorromeros han sido mucho más que un modelo de trapío.
La fama de esta ganadería viene dada por la concordancia entre esa imponente fachada y un gran fondo de bravura, que fue capaz de evolucionar al compás de la tauromaquia y extraer de sus toros la nobleza, el recorrido y la fijeza en la embestida para hacer el toreo grande, pero sin perder sus atributos de seriedad tradicionales durante más de un siglo”.
Una casta irrepetible
Los toros de Pablo Romero poseen un sello especial, distinto por completo al de las demás ganaderías. El motivo es bien sencillo, son una creación única e irrepetible, originaria de una cruza creada en el siglo XIX con unas sangres que ya no existen: las viejas castas Gallardo, Cabrera, Vázquez,Navarra y Jijona, que fueron combinadas siguiendo una fórmula que también desapareció hace décadas. Por ello y por su impresionante historial puede decirse sin ápice de exageración que esta ganadería es un patrimonio histórico de la Fiesta.
Historia de la ganadería
Fue formada por don Rafael José Barbero con vacas Jijonas y sementales de Cabrera, de quien la adquirió en 1870 don Rafael Laffitte y Castro. En 1885 fue vendida a don Carlos Conradi de quien pasó gran parte ese mismo año a don Felipe de Pablo Romero. En 1906 pasa a don Felipe de Pablo-Romero y Llorente y en 1943, tras su fallecimiento, a sus hijos. A partir de 1944 se anuncia a nombre de don José Luis y Herederos de don Felipe de Pablo-Romero. En 1956 se forma una sociedad familiar de la que se nombra gerente a don José Luis de Pablo-Romero y pasa a anunciarse Hijos de Pablo Romero. En 1975 le sucede su hijo don Felipe, y por fallecimiento de éste en 1979 pasa la gerencia a su hermano don José Luis. Desde 1986 pasa a pertenecer en exclusiva a don Jaime de Pablo-Romero y Cámara. En 1997 adquiere la totalidad de la ganadería la sociedad Partido de Resina, S.L., conservando en la misma finca todo el ganado, hierro, antigüedad, señal y divisa.
Fuente: Salamanca RTV – Diario de Villamanrique.
Enlaces añadidos: www.infohuevar.es