• Home »
  • Política »
  • Altos cargos de IU en Adalucía sopesan dimitir antes de que Susana Díaz los eche

Altos cargos de IU en Adalucía sopesan dimitir antes de que Susana Díaz los eche

diaz-cree-que-andaluces-entenderan-su-decision-que-no-puede-demorarse-mas

Susana Díaz y Antonio Maíllo se reúnen e IU rechaza una «ruptura pactada»

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el coordinador regional de IU,Antonio Maíllo se han reunido hoy en San Telmo sin que haya sido posible cerrar ningún acuerdo. El pacto de Gobierno está ya enterrado. IU ha dejado claro que se opone a una «ruptura pactada» del Gobierno de coalición. A pesar de que crecen las presiones dentro de IU, Maíllo ha dado orden de permanecer en el Ejecutivo andaluz hasta el último minuto. Quieren demostrar que la decisión de romper el pacto corresponde en exclusiva a Susana Díaz.

Fuentes del Gobierno andaluz confirmaron que el encuentro se ha producido por espacio de poco más de media hora y que la dirigente socialista le ha expuesto al líder de IU u los motivos de «desconfianza», repasando los hechos que han ido, a su juicio, dinamitando las relaciones durante los últimos meses. Díaz no ha comunicado cual será su decisión final y ha trasladado a Maíllo que lo llamará durante el fin de semana. El dirigente de IU ha insistido en que rechazan una «ruptura pactada» y en que no hay «razones objetivas» para un adelanto electoral. Si Susana Díaz quiere un adelanto electoral tendrá que explicar por qué con que «excusas» porque no es pensando en el «interés general de los andaluces», ha dicho.

Dimisiones en el aire

Dentro de Izquierda Unida comienzan a oírse cada vez más voces que piden que los altos cargos de esta formación dentro del Gobierno presenten su dimisión y se ahorren el espectáculo de que los echen. La orden del coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, sigue siendo la de resistir y esperar a que la dirigente socialista firme los ceses. Consideran que ese escenario, por mucho que haya voces que hablen ya de “humillación” por parte de los socialistas, es el que mejor contribuye a dejar claro que esto es una ruptura “unilateral” del acuerdo y que responde “solo a intereses particulares de Susana Díaz y el PSOE”.

IU ostenta la vicepresidencia del Gobierno andaluz y otras dos consejerías, Fomento y Turismo. Los máximos representantes de este partido en la Junta, Diego Valderas, Rafael Rodríguez y Elena Cortés ya saben que hay altos cargos que no están de acuerdo con permanecer a cualquier precio en sus sillones y han amagado con dimitir en las próximas horas. El partido de Antonio Maíllo tiene que decidir si es capaz de controlar esta división y llegar unidos hasta el final o encajará una dura foto de división interna. En la Consejería de Turismo, por ejemplo, se han desconvocado ya todos los actos previsto para el consejero en Fitur la próxima semana en Madrid

Los socialistas tienen claro que cuando se consume la ruptura en el Gobierno andaluz cesarán inmediatamente a los consejeros de Izquierda Unida. No habrá un Gobierno en funciones en el que las dos fuerzas políticas sigan conviviendo. Susana Díaz tendrá que firmar la reestructuración de su Ejecutivo y repartir entre los consejeros socialistas las competencias que ahora mismo están en manos de sus socios. En concreto, se ampliarán las consejerías de PresidenciaEducación y Cultura y Medio Ambiente. Se avecina una guerra sin cuartel y el divorcio amenaza con ser sonado. En IU crece a la velocidad del rayo el sentimiento de “traición” por parte de los socialistas y todo señala a que se tardará mucho tiempo en que las heridas cicatricen.

Quienes nunca han estado a favor del pacto con el PSOE están en este escenario más fortalecidos que nunca. Las malas relaciones y la desconfianza que han presidido las relaciones entre PSOE e IU en Andalucía durante años están de nuevo instaladas. Ha costado décadas que estas dos fuerzas políticas volvieron a tenderse la mano después de la pinza entre PP e IU que desde 1994 a 1996 mandó en el Parlamento andaluz. Ahora, todos admiten que las relaciones están absolutamente rotas y  que la relación será “muy difícil de recomponer”. IU ya ha advertido de que no volverá a facilitar un gobierno del PSOE en la comunidad.

La operación de los ERE

Jueza Mercedes Ayala

Jueza Mercedes Ayala

Por otro lado, el PSOE sigue sin confirmar su operación para garantizar el blindaje de los aforados ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y señalados por la juez Mercedes Alaya en el caso de los ERE. Los ex-consejeros Carmen Martínez AguayoAntonio ÁvilaFrancisco Vallejo y Manuel Recio perderían su aforamiento en el momento en el que se disuelva el Parlamento andaluz. Quedarían en manos de la juez Alaya en vez del TSJA

La única opción para alargar su blindaje como aforados durante la campaña electoral es que entren a formar parte de la Diputación Permanente, el órgano que vela por las tareas parlamentarias cuando la Cámara se disuelva. Recio sí forma parte de este órgano en calidad de vocal. El PSOE ha registrado una iniciativa que se resolverá en el pleno extraordinario del lunes cesando a cinco de sus miembros en la Diputación Permanente pero sin dar los nombres de quienes lo sustituirán. Aunque la versión oficial sigue jugando al despiste, la operación cada vez está más clara. Fuentes del juzgado de Alaya han confirmado que la juez ya ha terminado la exposición razonada para desviar la causa de estos aforados al TSJA. No obstante, fuentes judiciales aclaran que el caso volvería a mano de la magistrada si estos diputados perdieran su blindaje.

Fuente: El Confidencial