Conferencia «La Parroquia de Huévar y su Historia»

420px-Nave_central_de_la_IglesiaEl próximo sábado día 24, a las 19.30 D.José Pradilla disertará una interesante conferencia sobre la historia del magnífico templo Hervense.

Según ha hecho público la Parroquia, «en la entrada, se depositará unas canastitas para que los asistentes depositen en ellas una limosna voluntaria que irá destinada para la obra urgentisima de la techumbre parroquial. Se ruega asistencia y generosidad».

La Iglesia de Huévar del Aljarafe está datada en el siglo XV, aunque los estudiosos aún debaten sobre este dato. Habiendo sido restaurada en el pasado siglo XX .

Es una iglesia de estilo gótico-mudéjar, pues aunque introduce elementos góticos como las ojivas y las bóvedas de crucería, la fábrica en la que está realizada y el espesor de sus muros apuntan a un estilo gótico que aún no está depurado de las influencias islámicas, muy arraigadas en esta villa.

Este edificio se encuentra anexionado a otras edificaciones anejas en su flanco derecho, con lo cual da una impresión extraña al exterior, pues no se percibe su planta al no ser un edificio exento. En su flanco izquierdo muestra un porche de entrada al descubierto, desde donde se puede acceder por una puerta lateral de arco ojival que se abre a los pies de la iglesia en su nave izquierda.

Está realizada en ladrillo y encalada. Iglesia de tres naves cubierta con bóvedas de crucería que se convierte en sixpartita al llegar al presbiterio.

Es significativa la bóveda que queda justo delante del altar mayor, muestra el nervio spinazo del que tenemos referentes en la Iglesia de Santa Ana de Triana (Sevilla).

El interior de sus naves se hallan revestidos con un zócalo de azulejos de tradición mudéjar hasta media altura. Este elemento decorativo es una constante en el interior.

Su torre campanario fue reconstruida tras su derrumbe debido al terremoto de Lisboa de 1755.

Sobre el altar, una bóveda de terceletes da paso al retablo frontal donde se muestra la imagen de la patrona de la iglesia y el patrón del pueblo, la Virgen de la Asunción y San Sebastián respectivamente.

Las capillas añadidas en la nave lateral izquierda son posteriores, así como la sala reservada al sagrario, muy interesante ésta por sus altos zócalos de estilo musulmán, una pintura mural con la Virgen de la Antigua representada siguiendo la estética de la iconografía bizantina y una bellísima bóveda estrellada como cubierta.

Enlaces relacionados:

> IGLESIA PARROQUIAL NSTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN ( 1ª parte)

> IGLESIA PARROQUIAL NSTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN ( La Torre – 2ª parte)

> 1937 – LA IGLESIA DE HUEVAR (Una amarga Historia)

Video en el que se muestra el gravísimo estado de la techumbre de la Parroquia