La caridad de las Hermandades

Sin títuloLa labor de caridad y acción social de las Hermandades y Cofradías de Huévar del Aljarafe no es nueva, ya que desde hace siglos vienen practicando esta obra de misericordia con los más desfavorecidos y/o necesitados  como parte fundamental de su que hacer diario y dentro de sus compromisos para con el prójimo.
Art. publicado en la desparecida – Huévar debate el – 15/04/2014

> La palabra Hermandad es más que un compromiso, por lo que la  labor de estas hermandades no es solo la de dar de comer, si no el del deber de escuchar a los necesitados.

Tras la consulta con las diferentes Hermandades locales por este informativo, lo cual agradezco enormemente, le ofrecemos los diferentes actos de caridad de estas Hermandades a través de sus diferentes comunicados que a esta prensa local nos han echo llegar. Con este objetivo cumplido esperamos que nuestras Hermandades locales sean mejor comprendidas y entendidas dentro de su labor asistencial y social.

No cabe duda de que de unos años a esta parte las llamadas «Bolsas de caridad» de las diferentes Hermandades locales, no sólo se han multiplicado debido a la crisis actual que nos azota, sino que también han ido evolucionando para dar un mejor y mayor servicio. De ahí las partidas que destinan las juntas de gobierno en sus presupuestos cada año para esta parcela que, en estos tiempos de crisis, se ha tornado fundamental.

Son varias las partidas  que destinan a lo largo de cada ejercicio nuestras Hermandades, como Caritas, etc. Cada Hermandad de esta localidad casi siempre actúa en solitario en sus acciones. Sin embargo, poco suele trascender de esta inmensa labor aparte de aspectos concretos.

> Hermandad del Santísimo Cristo del Amor en su entrada triunfal en Jerusalen, (La Borriquita)

Comenta esta Hermandad a través de su Hermano Mayor D. Antonio Gonzalez, que con el fin de que todo el mundo sepa que no todo es lo que parece en el mundo de las Hermandades, haciendo saber que aparte de las fiestas, procesiones, flores, bandas de música, etc, que vemos normalmente, las Hermandades desempeñan otra serie de Funciones, las cuales no son tan conocidas. Esta Hdad. de la Borriquita realiza diferentes acciones a lo largo de cada año.

– Tenemos una cuota anual de 400 € con Caritas Parroquial de Huévar del Aljarafe.

– La Hdad. pone a disposición a sus hermanos y miembros de Junta en cualquier acto relacionado con Caritas, ya sea para un servicio de bar, como en una caravana de alimentos, así como actos de cualquier tipo, siempre con la finalidad de ayudar.

– Colabora con cualquier asociación o grupo de la localidad con: Tu ayuda y mi Trabajo, Asociación de Mujeres el rumor, etc, tanto económicamente como personalmente.

– Colaboramos anualmente con el Ayuntamiento económicamente para así hacer realidad el sueño de tantos niños en un día tan especial como es el día de la Cabalgata de Reyes.

– Mediante Caritas Parroquial, colaboramos en la abundante recogida de alimentos que pone en marcha cada año el Banco de Alimentos de Sevilla.

– Aportamos en la medida de lo posible a la Asociación ARPIAL.

– Hace meses ya, hemos instaurado una cuota mensual destinada a la Parroquia del pueblo para el sustento y mejor desarrollo de la misma.

– En este año 2014, debido al mal estado de la techumbre de la Iglesia, hemos decidido que toda la recaudación de los “platillos del día 23 de febrero en el Besapies  del Stmo. Cristo del Amor, será  destinado a la Parroquia para las obras que se tendrán que producir en la misma.

– A nivel de Hermandad tenemos que señalar también, que tanto para el lucimiento de la Hermandad en el día de su salida procesional como para el bien económico de todas las familias del pueblo, se puso a disposición de cualquier niño que decidio vestirse de hebreo en Domingo de Ramos, que la tela de la Túnica y del Fajín fuesen gratuitas, así como la palma para portar.

Por ultimo el Sr. Antonio Gonzalez comenta ” nos involucramos en cualquier acto de caridad eventual que se produzca a lo largo del año».

>Hermandad del Gran Poder

La Hdad. del Gran Poder y Ntra. Sra. de la Asunción y Animas Benditas, según esta Hdad. nos dice textualmente “por expreso acuerdo de su actual Junta Directiva, destina a la Bolsa de Caridad el 10% de la pedida anual que se hace a los Hermanos, según nos comentan, “entendiendo que de esta manera se sirve mejor a las necesidades del prójimo y se da cumplimiento a las obligaciones que para la Cofradía se establecen en nuestras reglas. El destino que se ha dado a esta cantidad es de remitir el 50% de su importe a Cáritas Parroquial, para que atienda a los más necesitados de nuestra localidad, y el resto a otras entidades que lo aplican a idénticos fines, como el año pasado sucedió con las Hermanas de la Cruz atendiendo a la expresa petición de nuestro Director Espiritual. Pero la labor asistencial de la Hermandad no se detiene ahí. Siempre que un hermano tiene una situación de necesidad se le atiende y eime de cuantas obligaciones económicas tenga con la Cofradía y, en la medida de lo posible, se le auxilia para que pueda afrontar su perentoria situación. Entendemos que solo así cobra  sentido nuestro precioso titulo: HERMANDAD, constituida por hermanos solidariamente se ayudan”.

> Real, Ilustre y Fervorosa  Hermandad del Santo Cristo de la Vera+Cruz, María Santísima de la Sangre y Santiago Apóstol.

D. Alberto Bejarano nos comenta, que ” desde sus principios la Hdad de la Vera+Cruz fue fundada con un carácter asistencial en su Ermita Hospital de San Sebastian, lugar donde se recogían y asistían a transeúntes.  Además Procesionaba la madrugada del Jueves Santo al viernes Santo, y sus hermanos se flagelaban, y al regreso  a la Ermita se lavaban las heridas con ungüentos.

Este carácter asistencial y caritativo a estado presente siempre en nuestra Hdad. Durante el siglo XIX también ayudaban a las familias con pocas posibilidades económicas, a enterrar a los hermanos de la Hdad, velaban a los difuntos y compraban la cera para velarlos.

Hoy en día son muchas las ayudas que realiza nuestra Hermandad, pero la mayoría van centradas en la Obra Social de Caritas. La Hdad. de la Sangre fue pionera en la recogida de alimentos, de ropa, de juguetes, realizando esta labor hasta la creación de Caritas en Huévar. Esta recogida va a un comedor social de Sevilla dirigido por Monjas.

También nos unimos intensamente colaborando económicamente con las Hermanas Misioneras de Berriz. Se ha colaborado varios años con la aportación de dulces con un rastrillo benéfico en Madrid. Se ha recogido leche maternizada con destino a Malawi (África), Hospital de Kapiri que regentan las Misioneras Carmelitas. Y así un largo etc.

Ahora nuestra Hdad. esta centrada en ayudar y dar colaboración casi en su totalidad a Caritas y la Parroquia. También se ha realizado un Certamen de Bandas de Música a beneficio de la Asociación de afectados de Neurofibromatosis y a la que ya nos une una gran amistad y afecto”.

> Real,  Hdad de Ntra Sra de la Soledad, Santo Entierro de Cristo y Gloriosa Resurrección de Jesús

Desde la Hdad de la Soledad, nos hace referencia al Evangelio de S. Mateo capitulo 6, se nos dice en su comunicado: “Estad atentos a no hacer vuestra justicia delante de los hombres para que os vean; de otra manera no tendréis recompensa ante vuestro Padre, que esta en los cielos”. Por eso, cuando des a los necesitados, no lo anuncies al son de de trompeta, como lo hacen los hipócritas  en las sinagogas y en las calles para que la gente les rinda homenaje. Os aseguro que ellos ya han recibido toda su recompensa. Más bien, cuando des  a los necesitados, que no se entere tu mano izquierda de lo que hace tu mano derecha, para que tu limosna sea en secreto. Así, tu padre, que velo que se hace en secreto, te recompensara.

Ante estas palabras de S. Mateo, vemos que la caridad debe ser algo privado y no algo de lo que vanagloriarse, pero en el caso de las Hermandades debemos dar a conocer algo de nuestra CARIDAD, pues debe ser uno de nuestros fines primordiales, como lo fue desde los inicios de su fundación. Además el amor a Dios y al prójimo es la característica del verdadero discípulo de Cristo. De tal modo que para ser auténticos cristianos debemos practicar y fomentar la CARIDAD en nuestras vidas y en nuestras Hermandades y Cofradías.

La Hdad. de Ntra. Sra. de  la Soledad, poseía una Ermita denominada de la Luz, junto a la cual tenia un Hospital  con 18 camas para personas necesitadas, encontrándose todo esto en lo que hoy es la Hacienda de la Motilla. Desde entonces hasta hoy, no ha dejado de ejercer la CARIDAD de manera espiritual y material.

De manera espiritual podemos decir que estamos al lado e intentamos ayudar a todo el que lo necesite y esté en nuestras manos el poder hacerlo dándole apoyo, consuelo en el duelo (repartimos un ramo de flores el Viernes Santo a nuestros hermanos difuntos del año y asistimos a los entierros de los hermanos), acompañando en la enfermedad o en otros momentos malos por los que podamos atravesar.

Tenemos a estos hermanos en cada salida de la Virgen, se les da una flor del Paso y que es un bálsamo para ellos. También y,como es sabido por todos, tras el Besa-manos de la Santísima Virgen o el Besa-pies de Cristo Yacente, llevamos EL PAÑUELO de haberlos limpiado a algún enfermo que atraviesa un momento más especial; además en nuestras oraciones al comenzar cada Cabildo de Oficiales , pedimos por todos ellos y en todos los momentos que elevemos una oración a la Santísima Virgen. También visitamos a nuestros hermanos de avanzada edad y colaboramos con la Residencia de Ancianos con nuestra presencia, con voluntarios y de forma material.

En cuanto a la caridad material, hemos seguido con nuestros orígenes de ayudar al necesitado, de ver en el necesitado a Jesús mismo. Así pues, tenemos apadrinado desde hace mas de veinte años a un niño del tercer mundo. Colaboramos con Caritas  parroquial con una cuota fija, con pedidas especiales como (Operación Kilo), con eventos que organiza, así como para cada vez que seamos requeridos.

Colaboramos con la recogida de alimentos del Banco de Alimentos de Sevilla junto con varios grupos de voluntarios. Nuestro Grupo Joven ” Dulce nombre de Jesús” lleva a cabo varias campañas de recogida de alimentos, juguetes, útiles de limpieza, cuyo destino es Caritas Parroquial y Madre Coraje.

En el mes de octubre  llevamos a cabo la campaña “un alimento por una flor” destinado a Caritas Parroquial donde se cambia en la Misa de Acción de Gracias  la Ofenda de flores  por alimentos y también los jóvenes durante el mes de octubre los recogen en Capilla.

También y desde hace treinta años aproximadamente, en la convivencia de Hermandades de la Soledad a las que acudimos anualmente, entregamos un donativo importante para una gran obra benéfica.

Colaboramos con UNICEF con una cuota fija al mes y con la Asociación Española Contra el Cáncer. También colaboramos con la Parroquia, pero esto no es caridad, si no obligación como miembros de la misma, asi como intentamos de ayudar a las personas que se acercan a nosotros demandando algún tipo de ayuda.

 Esto es a groso modo, algunas de las cosas llevadas a cabo por esta Hermandad, y para terminar, os diremos que creemos desempeñar una buena labor social al permanecer abiertas  las puertas de nuestra Hermandad durante todos los días del año, para que puedan acudir a ella, mayores, jóvenes, y niños en busca de lo que necesiten, y sobre todo los jóvenes, que al estar allí van aprendiendo una serie  de valores que en otro sitio no aprendería como es el amor a Dios y a la Santísima Virgen.

> Hermandad del Rocío de Huévar del Aljarafe.

La Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Huévar del Aljarafe, a lo largo de cada año, colabora caritativamente en muy variadas obras, entre las que cabemos destacar:

– Colaboración con la Residencia de Ancianos Bueno Monreal, con alimentos.

– Colaboración económica con Cáritas Parroquial.

– Colaboración con el Banco de Alimentos de Sevilla.

– A veces, en las convivencias de las Hermandades.

– Caridad moral acompañando a los mayores en Semana Santa.

– En nuestras oraciones.

– Colaboración que, ocasionalmente, se origine.

– Colaboración con la Asociación Tu Ayuda y mi Trabajo ofreciéndoles una merienda en las Fiestas Patronales de las Calderetas